Escrito por Infonortedigital
Lunes 15 de Enero de 2007

Los agricultores que están en el proceso de incorporarse a la empresa agraria y aquellos que ejercen esa actividad y desean mejorar sus conocimientos, tienen a su disposición a lo largo del presente año un amplio programa de cursos de formación teórico-prácticos, que abarcan las áreas de mayor interés y que serán impartidos por personal cualificado. La oferta de cursos responde a la iniciativa que desde hace varios años pone en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Estructuras Agrarias.

Los cursos se impartirán en las Escuelas de Capacitación Agraria (ECA) de Canarias, con sede en Arucas, Tacoronte y Los Llanos de Aridane, contando para el desarrollo de las actividades prácticas con las instalaciones de esos centros y con las de una serie de empresas colaboradoras. La matrícula de los cursos es gratuita, y la convocatoria de éstos contempla conceder ayudas a los alumnos de manera que los desplazamientos, alojamientos y manutención motivados por la asistencia a los cursos tenga igual carácter, condicionando esta a los cursillistas que necesiten justificar su capacitación para acceder a las subvenciones que concede la Consejería de Agricultura, siempre y cuando el curso solicitado no esté programado en la isla de origen del interesado.

Para los agricultores que se incorporen a la empresa agraria se ofertan 29 cursos, que tienen la consideración de básicos. Los interesados en acceder a ellos han de saber que la Orden de 9 de febrero de 1999 regula la homologación de cursos de formación agraria para la obtención de la cualificación profesional agraria, señalando que los solicitantes de auxilios para incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria deberán justificar los conocimientos agrarios exigidos por la normativa y obtenida por esta vía, probando la asistencia a cursos homologados de 150 horas de duración, como mínimo, o a cursos homologados de más de 20 horas que sumen ese tiempo. Se establece igualmente que las materias del curso o cursos deben versar obligatoriamente sobre los siguientes contenidos: contabilidad y gestión de la empresa agraria; tecnología agraria; y conocimientos complementarios de administración y gestión de la empresa agraria.

Infonortedigital

15 de Enero de 2007


Para los agricultores que se incorporen a la empresa agraria se ofertan 29 cursos, que tienen la consideración de básicos.