Escrito por Infonortedigital
Lunes 15 de Enero de 2007

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora compareció la pasada semana. en el Parlamento para hablar de la situación actual de las personas mayores de Canarias.

En este sentido, en el Archipiélago, según el padrón municipal, viven 237.398 personas mayores de 65 años, lo que se traduce en números relativos en un 12,09 %, del total de la población. Este índice de envejecimiento se considera como el punto inicial que caracteriza a las pirámides poblacionales "maduras", siendo el primer paso hacia la pirámide poblacional "envejecida". Por islas, El Hierro tiene un índice de envejecimiento del 19,7 %, La Gomera un 18,05, La Palma un 17,74, y Tenerife un 12,69. Estas cuatro islas están por encima de la media de Canarias. Por el contrario, Fuerteventura con un 5,79 % es la isla más joven del Archipiélago, seguida de Lanzarote con un 7,56 % y Gran Canaria con un 11,97. Estas tres últimas islas, por tanto, están por debajo de la media de Canarias.

Por bandas de edad, cabe destacar que 51.721 de estas personas son mayores de 80 años, lo que conlleva una mayor fragilidad social, al ser las personas con las más altas probabilidades de ser susceptible de tener algún tipo de dependencia. En cuanto a género el 43,94 % son hombres y el 56,06 % son mujeres, lo que indica que las mujeres viven más años que los hombres.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, ha afirmado que "como mayor debilidad, las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer algún grado de dependencia, tanto por enfermedad crónica como por motivos de movilidad. Como fortaleza, las personas mayores tienen más tiempo libre, más espacio de ocio de calidad y, por supuesto, han logrado una experiencia acumulada y una estabilidad económica a lo largo de toda una vida".

Por ello, y como dato significativo, Zamora destacó que "el 88,94 %, es decir, prácticamente el 90 % de las personas mayores que viven en Canarias, tienen al menos una vivienda propia, y que el 28,1 % de los mayores de 65 % pertenecen a una asociación, lo que significa que poseen un grado de participación social 8 puntos por encima de la media de Canarias, o que el 18,5 % realizan alguna acción de voluntariado".

Infonortedigital

15 de Enero de 2007


La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, ha afirmado que como mayor debilidad, las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer algún grado de dependencia.