Escrito por Infonortedigital
Lunes 15 de Enero de 2007

Infonortedigital les ofrece una nueva semblanza con la que comenzamos este año 2007. Se trata de un trabajo de Francisco Suárez, sobre María Sosa Aguiar, La Meliana, una mujer aldeana de marcado carácter, que destacó en la causa social que define nuestra historia, El Pleito de La Aldea.

María Sosa Aguiar nació en La Plaza de La Aldea, en 1869, en un hogar privilegiado, en el de la hija del que fuera administrador y mayordomo de los marqueses de Villanueva del Prado en este pueblo, Domingo Aguiar Pérez.

En su hogar de La Placeta , María Sosa Aguiar fue creando una familia numerosa, cuya subsistencia se basaba en la tierra.

Con sus cuarenta años, se erige en una de las organizadoras más apasionadas del colectivo femenino, en el que participaron otras mujeres como las hermanas de los Rodríguez Viera, Seña Severa Montesdeoca Melo, etc. Y tal sobrenombre lo recibió porque era el que le había asignado, para evitar su identificación, en la correspondencia que mantenían los dirigentes aldeanos con sus abogados defensores. Y se quedó para el resto de sus días como La Meliana.

Disponible en nuestra sección de SEMBLANZAS

Infonortedigital

15 de Enero de 2007

Ampliar Imagen
La Meliana.

Con sus cuarenta años, se erige en una de las organizadoras más apasionadas del colectivo femenino.