Escrito por Infonortedigital
Miércoles 09 de Mayo de 2007

El nuevo Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez Rodríguez, tomará posesión de su cargo este miércoles 9 de mayo, a las 19,30 h. en un acto presidido por el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, al que asistirán los Cronistas de los municipios de Gran Canaria.

Después de este acto, el Alcalde y el nuevo Cronista descubrirán la placa en memoria al anterior Cronista de Teror, Vicente Hernández Jiménez, ubicada en el frontis de la casa donde vivió gran parte de su vida, en la Calle Real de la Plaza, 2. Como homenaje y recordatorio, la placa de piedra reconoce la importante labor de D. Vicente como Cronista y su especial cariño hacia el pueblo de Teror.

A continuación tendrá lugar en la Casa de la Cultura la presentación por parte de los Cronistas de la isla del segundo tomo del libro “Crónicas de Canarias”, en el que Vicente Hernández publicó a título póstumo sus últimos artículos sobre la Villa de Teror.

El nuevo Cronista de Teror fue nombrado por el Pleno el pasado 1 de febrero, a propuesta del grupo de gobierno. José Luis Yánez Rodríguez nació en El Palmar (Teror) el 5 de junio de 1960. Estudió en la Escuela de Magisterio de Las Palmas donde obtuvo la diplomatura en 1979. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de La Laguna y se licenció en Historia. Actualmente es profesor en el Colegio de Miraflor (Teror).

El nuevo Cronista es también conocido por su trayectoria en la política municipal, de la que ese retiró en 2003. Se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 1987 y permaneció como Concejal del grupo de gobierno y posteriormente de la oposición hasta la legislatura pasada. Ha sido secretario de la Asociación de Vecinos de su barrio natal y de la Asociación El Recinto del Casco terorense.

Desde hace años colabora en las retransmisiones televisivas de las Fiestas del Pino y en la prensa grancanaria con escritos sobre temas relacionados con la historia de Teror.

El pasado año de 2006, publicó su primer libro titulado “El Palmar de Teror”, en el que el propio Vicente Hernández Jiménez participó en calidad de presentador del mismo; y tuvo el honor de pronunciar el Pregón de las Fiestas del Agua.

También ha elaborado un trabajo sobre los caminos de El Palmar y se encuentra preparando el Nomenclator del callejero terorense.

La figura del Cronista es para Teror algo irrenunciable; a él se debe el cuidado y la custodia de la memoria colectiva y el registro de los acontecimientos históricos que son contemporáneos a su persona, sin olvidar su papel como consejero en todos aquellos asuntos relacionados con el patrimonio cultural terorense.

Infonortedigital

09 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Cronista de Teror.

Desde hace años colabora en las retransmisiones televisivas de las Fiestas del Pino y en la prensa grancanaria con escritos sobre temas relacionados con la historia de Teror.