Escrito por Infonortedigital
Miércoles 09 de Mayo de 2007
La comedia de enredo de Pierre de Marivaux está interpretada por seis actores.

La compañía Profetas de Mueble Bar regresa al escenario de la Sala Insular de Teatro a partir de este próximo jueves, día 10 de mayo, con su último montaje, la comedia de enredo “Juegos de amor y de azar”, del dramaturgo y novelista francés Pierre de Marivaux. Las funciones, que concluirán el domingo, día 13, darán comienzo a las 21.00 horas. Profetas de Mueble Bar se vale de un amplio elenco de actores para afrontar esta pieza que ya han visto 15 mil espectadores desde que fue estrenada. Yanely Hernández, José Luis Rubio, Yanet Sierra, Carmelo Alcántara, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, dan vida a esta comedia para todos los públicos, que uno de los maestros del teatro universal, Pierre de Marivaux, escribió en 1730.

Profetas vuelve a la Sala Insular de Teatro abierta por el Cabildo grancanario, ya que la citada compañía fue una de las asiduas durante su primera etapa, vinculada al Centro Insular de Cultura. La obra, según los miembros de Profetas, se mueve en “un lúdico jardín donde Eros despegará sus alas y artificios. Es una obra de señores y criados que se intercambian sus papeles en un irónico juego de espejos y burlas”. En “Juegos de amor y de azar” Marivaux desarrolla todas las características de su teatro: una trama sencilla que se implanta a velocidad de vértigo en una estructura dramática casi perfecta, un encantador, inquieto y vivaz lenguaje que suena a nuevo en nuestros oídos, conflictos de clases suavizados por la bondad de los deseos amorosos, y un penetrante análisis de los sentimientos. Todo ello ensamblado con una carpintería teatral eficaz y contundente.

Las comedias de Marivaux deben su encanto a su análisis psicológico penetrante, conducidos por deseos aéreos, feéricos, hasta un amable preciosismo en el lenguaje y en los sentimientos, lleno de matices sutiles. Todo el cortejo del amor se encuentra en sus obras, en sus “marivaudages”. Profetas sitúa su comedia “Juegos de Amor y de Azar” en el jardín de una casa. Espacio y vestuario se inspiran en los sugerentes y delicados matices de la pintura de Jean Antonie Watteau.

Pierre de Marivaux es el renovador del género de la comedia y uno de los precursores de la Ilustración. Se dio a conocer con la novela Los sorprendentes efectos de la simpatía (1712-1714) y con una versión paródica de la Ilíada (1717). En 1720 abordó el teatro. Fundó diversos periódicos (Le SpectateurFrançais, 1722-1723; LÍndigent Philosophe, 1728; Le Cabinet du Philosophe, 1734). Escribió unas cuarenta obras teatrales, entre las que destacan sus comedias ideológicas y satíricas (La isla de los esclavos, 1725; La isla de la razón, 1727), y, sobre todo, sus comedias de análisis, llamadas marivaudage por sus contemporáneos (La sorpresa del amor, 1722; La doble inconstancia, 1723; El juego del amor y del azar, 1730; Las falsas confidencias, 1737). También son notables sus novelas inacabadas La vida de Marianne (1731-1741) y El campesino enriquecido (1735-1736).

Infonortedigital

09 de Mayo de 2007


Las comedias de Marivaux deben su encanto a su análisis psicológico penetrante, conducidos por deseos aéreos, feéricos, hasta un amable preciosismo en el lenguaje y en los sentimientos, lleno de matices sutiles.