Escrito por Infonortedigital
Jueves 10 de Mayo de 2007

Doscientos cincuenta escolares de Educación Secundaria y Bachillerato y sesenta docentes procedentes de cincuenta y siete centros educativos de todo el Archipiélago, participarán este jueves, día 10 de mayo, en Santa María de Guía (Gran Canaria) en el XIII Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, que este año se celebrará con el lema Ante la inmigración y la pobreza, la solidaridad es riqueza. La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos, y el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, inaugurarán estas jornadas en un acto que se celebrará a las 17.00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas (antiguo instituto de Guía).

El objetivo principal de este Encuentro, que finalizará el sábado, día 12 de mayo, es compartir acciones, reflexiones y experiencias de trabajo a favor de la paz, la solidaridad y los derechos humanos que desarrollan los centros de la Red, así como servir de espacio para la coordinación de esta realidad educativa. El encuentro servirá, asimismo, para fomentar las relaciones entre los jóvenes que forman parte de los Comités de Derechos Humanos y Solidaridad de Canarias, facilitando el conocimiento y el análisis crítico de los problemas actuales, especialmente las causas de la pobreza, los objetivos del Milenio y la inmigración.

Estas Jornadas han sido promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, dentro del Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos y cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía y de los cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Tenerife. Diferentes organizaciones no gubernamentales también participan en el Encuentro.

Durante estos tres días se desarrollarán diversas actividades, entre las que se puede destacar mañana, jueves, a las 17.45 horas, la celebración de una mesa redonda en la que el alumnado dará cuenta de dos de las acciones centrales de la Red durante el presente curso: la reciente visita de cien escolares a los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tindouf y la colaboración con los centros de menores extranjeros no acompañados. En esta mesa intervendrá el profesor universitario y economista Antonio González Viéitez. La noche de este primer día será el tiempo de Cultura por la Solidaridad, un espacio en el que el alumnado escenificará diferentes obras de teatro con temática solidaria.

En la mañana del viernes, día 11 de mayo, se realizará una visita guiada al Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Ya por la tarde se presentará una veintena de comunicaciones. La jornada finalizará con la “Fiesta de la Solidaridad” que se celebrará en la plaza de Guía y ofrecerá diferentes actuaciones musicales y stands.

Infonortedigital

10 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Escuela de Idiomas.

La jornada finalizará con la “Fiesta de la Solidaridad” que se celebrará en la plaza de Guía y ofrecerá diferentes actuaciones musicales y stands.