Escrito por Infonortedigital
Jueves 10 de Mayo de 2007

Este jueves, día 10 de mayo, tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria, la tradicional ofrenda floral con motivo del 164 Aniversario del Nacimiento de Benito Pérez Galdós, ante la estatua del escultor Pablo Serrano ubicada en el corazón de dicha plaza. El Cabildo grancanario, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organizará para esa jornada distintos actos que concluirán, a las 20.00 horas, en la sede de la nueva Casa-Museo Pérez Galdós, con la presentación en sociedad de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, así como con lecturas comentadas de las novelas de Torquemada.

La presentación del acto de mañana ante la escultura de Galdós que se erige en la Plaza de la Feria correrá a cargo de la escritora Elsa López. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, así como la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Rosa María Quintana, autoridades civiles y militares, representantes consulares, familiares directos tanto del novelista como de Hurtado de Mendoza, Saulo Torón y Tomás Morales, e infinidad de escolares de varios centros docentes protagonizarán la ofrenda floral que se desarrollará ante el monumento a Pérez Galdós realizado por el escultor Pablo Serrano, inaugurado en 1970, coincidiendo con los 50 años de su muerte.

Para el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, “el 10 de mayo se ha convertido en una fecha simbólica, pues concentramos en ella muchas cosas que Benito Pérez Galdós representa: la vocación deicida por la literatura; el compromiso reformista por mejorar la España de su tiempo; y la creación de una poética personal e inconfundible fruto de la dedicación constante, exigente e incansable al trabajo literario”. Igualmente, Rosa María Quintana, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente del Cabildo insular, advierte que ese día “celebramos también el orgullo por el canario triunfador reconocido también en otra geografía, porque, no cabe la menor duda de que él ha sido una de las personalidades que ha hecho visible a Canarias ante el mundo; y le agradecemos que, a través de su obra, la isla, la ciudad, la Casa Museo Pérez Galdós constituyan un referente significativo en la cultura española”.

También numerosas serán las entidades que se sumarán al acto, como el Círculo Mercatil, al Sociedad Filarmónica de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la ACAMFE y el Club Marino, entre otras muchas. Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias serán las instituciones públicas que ofrecerán en último lugar su ofrenda floral ante el monumento a Galdós.

Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, en la misma casa que alberga hoy el museo dependiente de la red museística del Cabildo de Gran Canaria. Hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós, fue aficionado desde niño a la música, al dibujo y a la literatura. Galdós es considerado como el mayor novelista español después de Cervantes. La labor del canario fue la de transformar el panorama novelesco español de su época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Infonortedigital

10 de Mayo de 2007


.Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.