Escrito por Infonortedigital
Viernes 11 de Mayo de 2007
La Consejería de Agricultura carece de medios para gestionar los expedientes en el tiempo adecuado

Más de 6.000 agricultores de toda Canarias ven en peligro sus rentas por no haber recibido a día de hoy y en tiempo y forma las ayudas directas reguladas en el Posei y financiadas en su totalidad por la Unión Europea (UE), las correspondientes al ejercicio de 2006, según informaron hoy dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas de Canarias (Punto Agrario). El programa comunitario Posei (antes Poseican) lo gestiona la Consejería de Agricultura en el capítulo de ayudas a la producción local.

Este apoyo público directo, que está relacionado con los subsidios definidos para compensar los costes de comercialización de los productos agrícolas canarios, tanto en el mercado interior como en el exterior (al ser Canarias una región ultraperiférica de la UE), aún no ha sido transferido a los productores agrícolas de las islas debido a la inadecuada gestión de estas ayudas comunitarias realizada por los servicios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Estos carecen de los medios adecuados para resolver con eficacia las peticiones y, por ello, tampoco pueden atender con solvencia las reclamaciones presentadas por los beneficiarios. La situación negativa que se ha producido guarda relación con las discrepancias existentes entre los datos de las explotaciones aportados por los agricultores, los que posee la Agencia Catastral y los que ofrece el SIGPAG (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas). Todos los datos sobre recintos, parcelas y superficies cultivadas incluidos en los expedientes y procedentes de esas tres fuentes deben coincidir. En caso contrario, hay que presentar alegaciones, que es una de las causas principales de los retrasos actuales.

La consecuencia directa de tal situación es la pérdida de renta de los agricultores y la imposibilidad real que éstos tienen de sacar adelante sus explotaciones de producción vegetal, lo que, de no resolverse de manera rápida, puede generar serios daños económicos a los productores y también conducirlos, si las condiciones se vuelven extremas, a tomar la decisión de abandonar la actividad.

Según la Asociación de Productores Agrícolas de Canarias, este problema paraliza los trámites de gestión de la ayuda y de recepción del apoyo público destinado a la agricultura isleña. Por esta razón, la Asociación instó hoy a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a que agilice los procesos de resolución de las ayudas porque, de lo contrario, ”peligrará el futuro del campo canario”, sostuvo el presidente de la mencionada entidad, Miguel Ángel Morales Barroso.

A estas alturas del año 2007, las ayudas Posei de 2006 siguen retenidas porque la Administración canaria no cuenta con los suficientes medios humanos y materiales para analizar una por una las alegaciones presentadas por los agricultores. Ante esta realidad, la organización agraria señalada solicita que se amplíe el dispositivo técnico dedicado a estudiar dichos expedientes. Habitualmente, estas ayudas se cobran el 30 de mayo. Sin embargo, este año “seguramente no se llegarán a cobrar ni el 30 de junio próximo, e incluso habrá dinero público que no llegue a manos de los agricultores”, indicó José Ramón Batista, secretario regional de la entidad Punto Agrario.

El vicepresidente de la misma organización, José Eladio Cardona (esta entidad agrupa a más de 6.000 productores de las siete islas), aseguró que estas ayudas “son la única posibilidad de que la agricultura sobreviva en Canarias, debido a que los productores de las islas no pueden competir con las importaciones que llegan, por ejemplo, del resto de Europa, Marruecos, Israel o Túnez”. Cardona afirmó que las explotaciones canarias son “sólo huertos” frente a las parcelas del continente, que sobrepasan en extensión, medios y distribución a las de Canarias. Por ello, pueden ofrecer mejores precios que nosotros y, sin ayudas, nos sacan del mercado”.

Infonortedigital

11 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Punto Agrario.

Cardona afirmó que las explotaciones canarias son “sólo huertos” frente a las parcelas del continente, que sobrepasan en extensión, medios y distribución a las de Canarias.