Escrito por Infonortedigital
Viernes 11 de Mayo de 2007
Los hechos están relacionados con el retraso en el cambio de la denominación de algunas calles con nombres franquistas.

Alternativa Popular Canaria (APC) presentó ante el Diputado del Común, una queja contra el incumplimiento de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Moya de fecha 31 de Marzo de 2005, por incumplimiento de los acuerdos plenarios, tras retrasar durante más de dos años los mismos. Dichos acuerdos conminaban al Ayuntamiento a cambiar la denominación de las calles con nombres franquistas.

La organización nacionalista, ya solicitó al ayuntamiento en varias ocasiones el cambio en la nomenclatura de calles del municipio alusivas a golpistas, o relacionados con la Guerra Civil o el Régimen franquista, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno. Así mismo también se ha demandado la creación de una Comisión de Estudio relacionada con este tema, aprobada igualmente en el mismo Pleno.

La formación nacionalista, sostiene que “Tras dos años de plazo al grupo de gobierno para el inicio de estas actuaciones, consideramos que la situación de pausa actual responde más a una estrategia electoral, en la cual el Alcalde teme perder votos si cambia nombres de calles como “General Franco”, que realmente a los deseos expresados en el Pleno del pasado año por el grupo de gobierno”.

Para Fran López, candidato de APC a la alcaldía de Moya, “El Ayuntamiento tiene hoy, una oportunidad de demostrar que la “época oscura” de Moya está realmente en la oposición, y que somos mayoría los ciudadanos y ciudadanas que comprometidos con la Democracia, no necesitamos en nuestro municipio de calles que nos recuerden parte de la historia negra de nuestra tierra. Para la gente progresista del municipio es intolerante que el Ayuntamiento se haya tomado “con tanta tranquilidad” un tema como este que empaña la memoria histórica del municipio”.

Además desde Alternativa se recuerda que “Para nosotros, es una obligación poner estos hechos en conocimiento de las instituciones y la ciudadanía, y que cada uno tome las decisiones que considere oportunas. Además desde APC, queremos hacer una invitación a este grupo a no volver a poner en práctica, actuaciones que ya creíamos desterradas del municipio desde la pasad legislatura”.

Infonortedigital

11 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Ayuntamiento de Moya.

Además desde APC, queremos hacer una invitación a este grupo a no volver a poner en práctica, actuaciones que ya creíamos desterradas del municipio desde la pasad legislatura”.