Escrito por Infonortedigital
Viernes 11 de Mayo de 2007
El libro será presentado por Francisco Suárez Moreno cronista oficial de La Aldea de San Nicolás

Hoy a las 20 horas se presenta en Montaña Alta el libro Apuntes históricos de los Altos de Guía. Montaña Alta y Piedras de Molino, cuyo autor es el bibliotecario municipal de Guía Sergio Aguiar Castellano. El libro será presentado por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea y autor del prólogo de esta primera obra que hace referencia monográfica a los antecedentes históricos de los pagos más altos del municipio de Guía de Gran Canaria.

El libro ha sido editado por Anroart y consta de 136 páginas en formato de 14,5 x 20,5 cm, estructurado en un capitulo preliminar sobre el estudio del medio físico y la toponimia al que sigue una primera parte de cinco capítulos que desgranan toda la historia de los primeros asentamientos humanos en los Altos y su evolución demográfica, económica y social hasta tiempos recientes. La segunda parte se centra, en cuatro capítulos, sobre la historia y evolución de instituciones y edificios históricos tales como la parroquia, el cementerio, la escuela y el molino de gofio que también fue fábrica de electricidad hasta la llegada del fluido de la Unelco.

Los contenidos históricos y sociales se complementan con un eje cronológico, fuentes y referencias bibliográficas y un anexo final con ilustraciones históricas de fotografías, croquis y documentos significativos de los tantos consultados por este investigador, que parte de una posición privilegiada al conocer y catalogar todos los documentos públicos del municipio y de fondos privados que se custodian en el Archivo Municipal del que es responsable.

Sergio Aguiar, nacido en Guía de Gran Canaria en 1966, ha ejercido trabajos en períodicos y archivos, además de obtener de licenciado en filología hispánica en la Universidad de La Laguna y el título superior de Especialista en Archivística por la Universidad Española a Distancia. Ha publicado en revistas temas de historia y etnología del municipio de Guía y como miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias ha participado con diversas ponencias en congresos y encuentros de archiveros. Es un colaborador habitual de infonortedigital.com, con publicaciones y reportajes.

Infonortedigital

11 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Detalle: portada del libro

Sergio Aguiar

Los contenidos históricos y sociales se complementan con un eje cronológico, fuentes y referencias bibliográficas y un anexo final con ilustraciones históricas de fotografías, croquis y documentos significativos.