Escrito por Infonortedigital
Miércoles 16 de Mayo de 2007

Tras varios meses de largo y duro trabajo, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige Miguel Jorge Blanco, acaba de crear la certificación de productos y actividades con la marca: “Reserva de Biosfera de Gran Canaria”.

Esta marca ya está registrada y patentada por la Institución insular, en el marco legal homologado, tanto de patentes nacionales como de patentes internacionales, por lo que se erige en el único organismo oficial capaz de conceder esta marca a todos aquellos productos y/o servicios que se presten en la Isla.

Así, éstos deberán ajustarse a unos determinados parámetros de calidad que irán en relación directa con la gestión medioambientalmente sostenible que exige -tanto para la obtención de recursos como para su gestión y explotación posterior- la propia UNESCO, en el modelo de sostenibilidad planteado concretamente por el Cabildo de la Isla para la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y de las cuales se podrán beneficiar tanto los productos y/o servicios que se encuentran y/o se prestan dentro del propio territorio de la Reserva, como los que se encuentren fuera, llevando y exportando así, fuera de los territorios que geográficamente la delimitan –el 46% de la superficie terrestre de la isla de Gran Canaria (aproximadamente) es Reserva de la Biosfera (equivalente a 100.000 hectáreas, de las cuales 1/3 es Reserva Marina)- al resto de la misma, por lo que se promueve como un potente incentivo y una importante herramienta que servirá para aplicar los criterios y modelos de sostenibilidad que se plantean en la propia Reserva, para los territorios que aún no forman parte de ella, extendiéndola así -en realidad- al resto de la Isla.

De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige y coordina Miguel Jorge Blanco, ejecuta así como actor principal un proyecto -con la colaboración de AIDER Gran Canaria- por el que otorga una certificación especial con la marca: “Reserva de Biosfera de Gran Canaria”, a aquellas empresas que elaboren productos y/o realicen actividades que mantienen un firme compromiso con: ü El desarrollo de prácticas empresariales ambientalmente sostenibles. ü La promoción de productos/actividades en el medio rural/natural. ü La dinamización de las actividades económicas sostenibles en el ámbito de la Reserva de Biosfera de Gran Canaria. ü La revalorización de la producción tradicional y la introducción de otras nuevas que garanticen la renovación de los recursos naturales. La certificación prevista en diferentes fases garantizará al consumidor que el impacto de la elaboración del producto y/o el desarrollo de la actividad tiene una incidencia mínima sobre el medio ambiente -siempre en relación con otros productos y/o actividades de la misma categoría-, facilitándole asimismo información, capacidad de selección y criterios objetivos a la hora de su elección.

Infonortedigital

16 de Mayo de 2007


La certificación prevista en diferentes fases garantizará al consumidor que el impacto de la elaboración del producto y/o el desarrollo de la actividad tiene una incidencia mínima sobre el medio ambiente.