Escrito por Infonortedigital
Jueves 17 de Mayo de 2007
En esta nueva convocatoria de ayudas se dobla la cantidad económica con la que se dotó al sector Primario de la Isla el pasado año (600.000 euros)

El Cabildo de Gran Canaria destina más de 1.200.000 euros para el sector agrícola, ganadero y pesquero de la Isla, en una nueva convocatoria de subvenciones. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige el Consejero insular Domingo Bueno, convoca por cuarto año consecutivo diferentes subvenciones para el sector Primario de la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria convoca así ayudas para el Fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la Isla. Con esta línea de subvenciones se trata de facilitar a los ganaderos acceder a unos servicios técnico-sanitarios altamente cualificados. Con este propósito, la Corporación Insular ha aumentado la dotación de estas subvenciones a 140.000 euros debido al éxito de esta convocatoria, solicitada por todas las agrupaciones de Gran Canaria. También las Cooperativas de ganaderos accederán a subvenciones incrementadas hasta 30.000 euros este año para su fomento.

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria destina un total de 70.000 euros para fomentar las ferias y certámenes ganaderos al considerase fundamental la promoción de estas ferias como actividades socioeconómicas que favorecen la cultura ganadera tradicional. Por otra parte, las ayudas para las Asociaciones de criadores de razas autóctonas ascienden a 40.000 euros. La subvención de programas de mejora genética de razas autóctonas de especies productivas se entiende como forma de garantizar la conservación del patrimonio ganadero de la Isla.

Desde el Cabildo de Gran Canaria también se trabaja por el mantenimiento de la biodiversidad de especies y variedades vegetales, y de especies y razas animales, dotando con un total de 230.000 euros, a los profesionales que mantienen métodos de producción tradicionales de alto valor ambiental, así como reconociendo su aportación a la conservación del patrimonio genético y cultural. Entre las ayudas también se cuentan las destinadas a Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria para actividades relacionadas con la actividad agraria o el medio rural dotadas con 21.000 euros. Entre otras aportaciones destacan las subvenciones para la gestión de la retirada de los animales sin vida con 40.000 euros, el fomento de las comunidades de regantes con 115.000 euros, y las ayudas a las explotaciones que difunden nuevas técnicas procedentes de la investigación y experimentación agraria con 70.000 euros. Además, el programa piloto iniciado por esta Corporación Insular de adecuación de las explotaciones ganaderas a la normativa territorial y medioambiental ha obtenido un notable éxito, ofreciendo asesoramiento en materia técnica y administrativa, así como de financiación de estudios, proyectos y licencias con una dotación de 60.000 euros.

Se impulsan también las Asociaciones de Viticultores y Bodegueros con un presupuesto de 22.500 euros, favoreciéndose así el sector vitivinícola insular que produce vinos de calidad, reconocidos bajo la denominación de origen Gran Canaria. La producción de miel en la Isla se impulsa mediante una aportación de 15.000 euros dirigidos al desarrollo y modernización del sector apícola.

Por otra parte, el sector pesquero cuenta con ayudas para el fomento de las cofradías y cooperativas de pescadores, y de las asociaciones de acuicultores con subvenciones que alcanzan los 32.000 euros, mientras que -para la mejora de las condiciones de trabajo y dinamización de este sector- se destinan 52.000 euros. El objetivo es la modernización de buques de pescadores, acondicionamiento de instalaciones de organizaciones pesqueras, y adquisición de bienes y equipos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria destina también 10.000 euros al fomento de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores para realizar viajes de formación.

Asimismo, se apoya la mejora y modernización de la producción de queso artesano de Gran Canaria con un total de 280.000 euros.

Infonortedigital

17 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Zona Agrícola.

Asimismo, se apoya la mejora y modernización de la producción de queso artesano de Gran Canaria con un total de 280.000 euros.