Escrito por Infonortedigital
Jueves 17 de Mayo de 2007
Los nacionalistas consideran que de esta forma “se evitan irregularidades como las ocurridas hasta ahora”.

Fran López, candidato de Alternativa Popular Canaria al Ayuntamiento de Moya, presentó en la tarde de ayer, las propuestas que en materia de Participación Ciudadana proponen para el municipio.

Para la formación nacionalista, “el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar al máximo los medios y los cauces legales para que la ciudadanía pueda y sepa participar de forma que su opinión tenga peso en las decisiones municipales, evitando su manipulación. Por el contrario, durante la pasada legislatura, los vecinos y vecinas de Moya pudimos comprobar como asuntos de gran importancia como el Reglamento de Participación Ciudadana fueron dejados de lado, evitando su discusión por las asociaciones del municipio, así como su posterior aprobación por el Pleno”.

Según apuntó Fran López, “que el tema de la Participación Ciudadana sea uno de los que destaca en nuestro programa viene dado porque significa un importante cambio en la manera de concebir la política municipal, poniendo especial énfasis en la Democracia Participativa como sistema para conseguir un municipio más justo y donde la ciudadanía se sienta realmente representada. Para ello consideramos necesario estructurar conjuntamente un sistema de asambleas de barrio y de áreas, que fomenten que las propuestas vecinales puedan ser estudiadas, debatidas y evaluadas, para su incorporación a los presupuestos y a las decisiones del Ayuntamiento”.

Alternativa Popular Canaria propone que “sean los vecinos de Moya, mediante asambleas en los barrios, los que formulen propuestas de inversión para los presupuestos municipales. Dichas propuestas serán votadas y posteriormente trasladadas al ayuntamiento para que sean ejecutadas. APC indicó que el objetivo de este sistema es que los vecinos y vecina de Moya participen directamente a la hora de decidir el destino que se le da al dinero público. A nuestro juicio, los presupuestos participativos son un paso más en el camino de la mejora de la democracia”.

Otras propuestas de APC sobre Participación Ciudadana son Aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana como base fundamental para articular la participación en el municipio, la convocatoria de Plenos Municipales de carácter mensual, así como la publicación de fechas y orden del día en tiempo y forma para que la ciudadanía pueda aportar puntos que crean de su interés y dotando de voz a los vecinos y vecinas, en el apartado de Ruegos y Preguntas. La potenciación de las iniciativas sociales de gestión de servicios de forma que entidades ciudadanas puedan co-gestionar servicios municipales (Centros culturales, deportivos, cívicos, etc.) La adaptación de la gestión municipal a la participación: ampliación y profesionalización de los trabajadores, dotación de lugares para la participación.

La rotación de concejales que promueve APC, se perfila como otra propuesta novedosa dentro del panorama político del municipio de Moya. Según Fran López, “la duración de nuestros concejales en el cargo será de dos años, con el fin de fomentar la participación y la formación política e institucional de nuestros representantes, además de evitar la individualización del cargo. Nuestro objetivo es crecer juntos, no hacer de la política una profesión”.

Infonortedigital

17 de Mayo de 2007

Ampliar Imagen
Moya.

La rotación de concejales que promueve APC, se perfila como otra propuesta novedosa dentro del panorama político del municipio de Moya.