Escrito por Infonortedigital
Jueves 21 de Junio de 2007

Este próximo viernes, día 22 de junio, a partir de las 22.00 horas, la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, desarrollará sobre la arena de la Playa de las Canteras de la capital, una sugerente sesión de narración oral denominada “Palabras al mar”, que correrá cargo del autor alicantino José Manuel Garzón, y que tendrá a la figura del poeta Miguel Hernández como justificación. La mencionada actividad tendrá lugar junto a las barquillas de los pescadores de la zona de la Puntilla, en la Playa de las Canteras. Allí, Garzón, avanzará al público que asista al acto, parte de su montaje titulado “Imagen de tu huella”, del que extrae algunos textos que leerá bajo el título “Palabras para Miguel”.

Según el narrador alicantino, “la figura del poeta Miguel Hernández siempre nos ha llegado desde la óptica de poeta comprometido con la situación social que le tocó vivir, ni más ni menos que una guerra civil. Desde uno y otro bando se ha utilizado esta imagen a su conveniencia, tanto para ensalzarla, como para denostarla convirtiéndolo en una figura mítica de la lucha de aquellos años”. José Manuel Garzón ha mantenido una estrecha vinculación con los familiares directos del poeta, con sus nietos, su hijo, pero sobre todo con su viuda, Josefina Manresa, que durante horas y horas, le ha acercado el espíritu del escritor y el ser humano que fue como padre y como esposo. “A partir de estos encuentros otros compañeros y yo, realizamos un seguimiento de la vida de Miguel a través de las cartas que le mandaba a su novia primero y mujer después, desde Madrid, desde la guerra, desde las cárceles, y en la etapa de su agonía y muerte. Y no sólo esas cartas nos ayudaron a conocerlo mejor, sino también las anécdotas que Josefina nos contaba allí sentada en su mesa camilla removiendo sus fotos y perdiendo su mirada tras aquellos cristales de sus pequeñas gafas, como queriendo traer a aquella mesa esos momentos vividos junto a Miguel”, señala el narrador.

En este montaje sobre la arena de la playa del Atlántico, el narrador se compromete con una obligación moral hacia la memoria y la obra de Miguel Hernández.

Durante años muchas personas del mundo literario han realizado un esfuerzo enorme porque se reconociera la figura de Miguel Hernández como poeta, y no sólo como figura social y política, y el tiempo y ese esfuerzo lo han hecho posible, pero sobre todo lo ha conseguido la calidad de sus textos. Hoy Miguel es reconocido como uno de los mejores poetas que ha tenido este país.

Infonortedigital

21 de Junio de 2007

Ampliar Imagen
Narardor.

Durante años muchas personas del mundo literario han realizado un esfuerzo enorme porque se reconociera la figura de Miguel Hernández como poeta.