Escrito por Infonortedigital
Jueves 21 de Junio de 2007

En la mañana del martes, día 19 de junio, tuvo lugar en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria, la última reunión de los dos órganos rectores de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FCOFGC). Tanto la Junta de su Patronato (en la que figuran todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular) como su Comisión Ejecutiva, aprobaron el resultado económico del ejercicio correspondiente al año 2006, que arroja un beneficio contable de 285.267 euros debido, fundamentalmente, al peso específico que los resultados extraordinarios ejercen sobre los resultados ordinarios.

Es la primera vez que en la era moderna de la centenaria historia de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se obtiene un resultado de explotación positivo, lo que ha motivado que todos los grupos políticos coincidan en resaltar los óptimos resultados alcanzados por dicha entidad, incluida en el organigrama de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. Hay que recordar que al iniciarse la legislatura gobernada por el Partido Popular, cuando Pedro Luis Rosales, actual presidente de la FCOFGC y consejero de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones del Cabildo grancanario se hace cargo de dicha fundación, las pérdidas del ejercicio 2002 ascendían a 1.515.940 euros. Los resultados positivos de la gestión en los últimos cuatro años han permitido a la FCOFGC no sólo ir incrementando su patrimonio, sino sanear progresivamente la delicada situación financiera en la que se encontraba la entidad antes de 2002. El presupuesto del ejercicio 2006 se ha realizado por un importe de 12.944.140 euros que, comparado con el de 2002, ha supuesto un incremento de 3.631.212 euros, lo que supone un 39 por ciento más.

Los ingresos de explotación también han experimentado un aumento de un 20,56 por ciento, fundamentados en la presencia, en este ejercicio, de la transferencia anual para el saneamiento de la mencionada entidad, mientras que los gastos de explotación se han incrementado en un 19,19 por ciento respecto al inmediato ejercicio anterior, arrojando un resultado positivo de explotación de 97.825, 71 euros y, registrando una tendencia progresiva a la consecución del equilibrio en los resultados de explotación de la entidad.

Los fondos propios de la Fundación presentan un estado negativo por importe de 2.891.167 euros (que en contraste con los fondos propios del año 2002 de 3.642.013 euros, supone una mejora de los mismos por valor de 660.845 euros), aunque la situación patrimonial al 31de diciembre de 2006 se situaría en 2.701.675 euros, teniendo en cuenta el efecto que poseen los ingresos a distribuir en varios ejercicios sobre la situación patrimonial de la entidad pública.

Con respecto a la próxima gira a China de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que dirige Pedro Halffter, en la reunión mantenida se dio cuenta al Patronato de la dotación presupuestaria consignada para llevar a cabo la misma, previsiblemente durante el mes de septiembre de de este mismo año.

Infonortedigital

21 de Junio de 2007

Ampliar Imagen
Orquesta Filarmónica.

aunque la situación patrimonial al 31de diciembre de 2006 se situaría en 2.701.675 euros, teniendo en cuenta el efecto que poseen los ingresos a distribuir en varios ejercicios.