Escrito por J. Araujo
Jueves 21 de Junio de 2007
ƒÞ Teme que con motivo de la festividad de San Juan y San Pedro muchos de esos residuos terminen en las hogueras.

Nueva Canarias en La Aldea de San Nicolás pide al Ayuntamiento que elabore un plan de limpieza y evacuación de las miles de toneladas de residuos agrícolas que se generan en el final de la campaña tomatera con motivo de la limpieza de las más de 700 fanegadas de cultivos intensivos de tomates de exportación.

Según destacó el portavoz, José Miguel Rodríguez, el municipio presento un aspecto desolador, sucio y de abandono, ante la cantidad de residuos agrícolas que se acumulan en los barrancos y en la mayoría de los casos, a las puertas de los mismos invernaderos, produciendo y facilitando con ello la proliferación de las plagas que tanto daño hacen en la producción.

Rodríguez insta al Ayuntamiento a retomar el plan de limpieza y evacuación de dichos residuos, tal y como existía anteriormente, en el que eran desplazados hasta la planta de Juan Grande y evitar así, confirmó, que se aproveche la festividad de San Juan y San Pedro, -donde el fuego se convierte en el gran protagonista- para quemar los rastrojos.

La festividad de San Juan es muy antigua, se celebra en muchos lugares de España y en Canarias -especialmente en Telde o Las Palmas de Gran Canaria- para celebrar la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio, en torno a hogueras purificadoras.

En la mayoría de lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En otros, como en La Aldea de San Nicolás se está perdiendo la tradición. La picaresca de algunos por evitar el gasto de recogida o traslado fuera del municipio de los desechos de la zafra les lleva a priorizar lo económico a la salud de los aldeanos y aldeanas, así como, las más antiguas costumbres y tradiciones. Se prende fuego a una gran cantidad de residuos agrícolas que generan una humareda espesa de gran contaminación y peligrosa para la población, la cual en ocasiones se desplaza fuera del municipio, ante la sensación de asfixie.

Nueva Canarias pide respeto para los mayores, niños, enfermos y en definitiva para todos los vecinos y vecinas que sufren durante el año las consecuencias de la cantidad de pesticidas que se utilizan en los cultivos y exige al Ayuntamiento más compromiso con el Medio Ambiente y ponga todos los medios a su alcance en alerta para evitar la quema incontrolada y sancionar a aquellos que aprovechan la ocasión para desprenderse de los residuos agrícolas.

J. Araujo

21 de Junio de 2007

Ampliar Imagen
tomateros en el barranco
Ampliar Imagen

Rodríguez insta al Ayuntamiento a retomar el plan de limpieza y evacuación de dichos residuos, tal y como existía anteriormente, en el que eran desplazados hasta la planta de Juan Grande