Escrito por Infonortedigital
Sábado 23 de Junio de 2007
Pasan a integrarse en el Grupo mixto desapareciendo el Grupo de Coalición Canaria

Nueva Canarias ha decidido abandonar el Grupo CC-NC en el Congreso de los Diputados y pasar al Grupo Mixto. La decisión, tomada por su Ejecutiva Nacional por sesenta votos a favor y una abstención, se produce porque ATI-CC ha interpuesto claramente su mantenimiento en el Poder a los intereses de Canarias, rebajando los objetivos de la reforma del Estatuto y estableciendo una alianza con el PP, por la que éste se convierte en sumiso aliado en las Islas, mientras ATI-CC se pone al servicio de los intereses del partido de Rajoy en la política estatal.

NC recuerda que se mantuvo en el Grupo Canario en Madrid (desde hace casi dos años, CC-NC), pese a las diferencias con ATI-CC, porque ha sido útil para los intereses generales de Canarias. El único argumento por el que NC defendía un Grupo Canario es su utilidad para defender la realidad específica del Archipiélago en el conjunto estatal y negociar con el Gobierno de España el reconocimiento de esas especificidades en relación a la financiación autonómica, las inversiones, nuestra situación geoestratégica, la legislación de carácter general aprobada por el Parlamento y los asuntos canarios en la Unión Europea.

El cambio evidente de estrategia en las relaciones con el Gobierno estatal, pactando con el PP, implica un profundo deterioro de las relaciones con el Ejecutivo español, que finalmente perjudicará, por encima de cualquier otra consideración, a los intereses de Canarias.

Nueva Canarias no alimentará una estrategia irresponsable de esa naturaleza, en la que los intereses de Canarias se supeditan a los de Rivero y Soria, líderes de las dos formaciones que han recibido un claro castigo por parte del electorado del Archipiélago el pasado 27-M (perdiendo conjuntamente más de 150.000 votos). El objetivo de NC es defender con firmeza los intereses de Canarias ante el Gobierno del Estado.

Por otra parte, el importante debate sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias es un momento histórico para esta tierra en el que se han cambiado los papeles. De forma que ATI-CC ha pasado de la defensa de un estatuto de máximos a otro de mínimos con el fin de dar cumplimiento a su pacto con el PP.

Además, NC necesita la independencia suficiente en el debate sobre el Estatuto de Autonomía y su reforma en el Congreso de los Diputados, defendiendo sus posiciones: rechazo al preámbulo por ahistórico y anticanario, reconocimiento del hecho nacional canario, inclusión de las nuevas competencias en su texto y no en la LOTRACA, equilibrio institucional entre las capitales canarias y reforma del actual e injusto sistema electoral.

Asimismo, NC intentará defender la Ley de Presupuestos para 2008, las inversiones y las respuestas que Canarias necesita en materia económica, mediante la negociación directa con el Gobierno del Estado y la presentación de enmiendas.

Infonortedigital

23 de Junio de 2007

Ampliar Imagen
Grupo CC-NC

La política de confrontación calculada con el Gobierno del Estado que han pactado ATI-CC y PP implica un profundo deterioro de las relaciones con el Ejecutivo español, que perjudicará gravemente a los intereses estratégicos de Canarias.