Escrito por Infonortedigital
Martes 31 de Julio de 2007

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Agaete, Sergio Cruz, fue expulsado por el alcalde, Antonio Calcines, de la sesión plenaria extraordinaria que el Consistorio celebró este lunes.

Es la segunda vez, en un mes, que el portavoz socialista es expulsado de una sesión plenaria, y la tercera expulsión que se produce en este mandato en los plenos de la villa, ya que en la anterior, terminó siendo expulsada uan vecina.

El pleno de este lunes estuvo plagado de irregularidades como es el hecho de que el alcalde no dejara pronunciarse a la secretaria municipal, a pesar de que la oposición socialista la requirió en varias ocasiones, o el de negarse a que la secretaria leyera el informe de la liquidación del presupuesto de 2006.

Desde el primer punto del orden del día, el alcalde, Antonio Calcines dejó claro que no iba a dar ni agua a la oposición municipal. Así, procedió con los votos a favor de su grupo de Gobierno, aprobar los miembros de la Junta General de Accionista de la empresa municipal A.C.U.D.E, sin tener en cuenta que desde el grupo socialista se le advirtió que según la modificación del artículo 10.1 de los estatutos de la Sociedad Municipal, aprobada en un pleno en el mes de junio de 2006, la Junta General está formada por el Ayuntamiento pleno, es decir, por todos los concejales de la Corporación. Sin embargo, Antonio Calcines mantuvo la propuesta de que este formada por cuatro ediles del grupo de Gobierno y por tres de la oposición.

Otro de los puntos calientes de la sesión plenaria, fue la liberación de la primera Teniente de Alcalde, María del Carmen Rosario. En este punto intervino el edil socialista, Pedro Alemán, para exponer que la edil debería abandonar la sesión plenaria y que el alcalde debería abstenerse por la relación que mantiene con la citada edil.

Pedro Alemán solicitó formalmente que la secretaria municipal dictaminara estas cuestiones, a lo que el alcalde se negó con un tácito “ No Procede”, por lo que la liberación fue aprobada con los votos a favor de los ediles del grupo de Gobierno, incluyendo el del alcalde y el de la propia afectada.

Posteriormente, se pasó al punto del reglamento de funcionamiento del pleno, en el que el portavoz socialista expuso que el mismo no estaba consensuado, destacando tres artículos que en opinión de su grupo son bastante cuestionables.

Así, destacó el artículo en el que se específica que los medios de comunicación tienen que tener permiso expreso del alcalde para grabar o tomar instantáneas de los plenos, calificándolo de una limitación de las libertadas públicas.

También señaló el artículo en el que se limitan la duración de los plenos a tres horas, y el artículo que limita la intervención de la oposición en los plenos y el número de preguntas y mociones que pueden presentar, asegurando que el reglamento no va a servir de nada ya que el alcalde lo seguirá interpretando según le parezca como ha hecho hasta ahora.

El alcalde justificó este reglamento en la necesidad de contar con una herramienta para que el personal municipal pueda desarrollar su labor.

En este punto fue donde la oposición intentó mantener un pequeño debate con el alcalde, que se saldó con la decisión de Antonio Calcines de expulsar al portavoz socialista.

Por otro lado, un pleno más, el alcalde de Agaete tuvo sus más y sus menos con el público asistente a la sesión, espetándole que aprendiera a comportarse de una vez, ante los murmullos que salían del público.

Infonortedigital

31 de Julio de 2007

Ampliar Imagen
Pleno de este lunes.

En este punto intervino el edil socialista, Pedro Alemán, para exponer que la edil debería abandonar la sesión plenaria y que el alcalde debería abstenerse por la relación que mantiene con la citada edil.