Escrito por Infonortedigital
Martes 31 de Julio de 2007
Para dar cobertura a la población afectada por los incendios

La Consejería de Sanidad ha reforzado la atención sanitaria de Primaria en cinco municipios de la isla de Gran Canaria concretamente en Tejeda, Arguineguín – Mogán, Vecindario, La Aldea y Maspalomas, a fin de dar cobertura sanitaria a la población afectada por los incendios que se han generado. Una actividad que se inició en la tarde noche del sábado, 28 de julio, y que continuará a lo largo del día de hoy, martes, 31 de julio.

En concreto, en el día de hoy se ha efectuado un refuerzo de personal sanitario en los centros de salud de Arguineguín y de Mogán, con dos puntos de urgencias abiertos y un reforzamiento del doble de plantilla para atender todos los casos presentados, principalmente como consecuencia de angustias y cuadros de ansiedad vividos por las circunstancias. Como medida de precaución se han cerrado los consultorios locales de Veneguera, Cercados de Espino, Pueblo de Mogán y Barranquillo San Andrés.

Vecindario y Maspalomas son dos de los centros de salud en los que se ha reforzado la plantilla para atender la demanda. Vecindario cuenta con un médico más – cuatro en lugar de tres en el turno de noche -, y en Maspalomas se reforzó la plantilla con tres médicos en lugar de dos y tres enfermeras.

Para poder llevar a cabo esta labor de atención a los usuarios de las zonas afectadas por el incendio, también se ha solicitado la colaboración de personal sanitario que estaba de vacaciones, que inmediatamente se ha incorporado a sus puestos de trabajo suspendiendo su periodo vacacional.

Esta labor de refuerzo se lleva prestando desde la tarde – noche del sábado, cuando la incidencia del incendio empezó a afectar a diferentes núcleos de población que se vio obligada a desalojar sus hogares.

Se está avisando a la población para que sólo acuda a los centros para casos de urgencia, y también se ha movilizado medicación e instrumental médico a los polideportivos.

Así, se efectuó también un refuerzo en el polideportivo de Tejeda, a donde se trasladó el personal sanitario, en comunicación permanente con el Ayuntamiento.

Ayer lunes por la tarde se procedió al desalojó de Casas de Tasarte, y los vecinos se alojaron en casa de familiares o en el Polideportivo de La Aldea, cercano al centro de salud y controlados por los enfermeros y médicos del centro. Hoy permanece cerrado el consultorio de Tasarte.

En la zona de Tunte los vecinos también fueron desalojados de sus viviendas hacia Santa Lucía de Tirajana, donde ha permanecido el personal sanitario durante la noche y el día de hoy. Han permanecido cerrados los consultorios de Fataga, Aldea Blanca y Ayacata.

En el día de hoy dos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron heridos leves al volcar el vehículo con el que acudían a sofocar el fuego de Gran Canaria, posteriormente fueron trasladados al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para realizarles un reconocimiento médico más exhaustivo. Un militar sufre contusiones cervicales y el otro contusiones en el costado izquierdo, el pronóstico de ambos es leve y se prevé el alta a lo largo del día. Están siendo atendidos en la zona de Traumatología del Servicio de Urgencias y su estado no reviste gravedad.

Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que los soldados heridos era cuatro, finalmente sólo dos han necesitado atención sanitaria.

Infonortedigital

31 de Julio de 2007

Ampliar Imagen

Se trata de los centros sanitarios de Atención Primaria ubicados en los municipios de Tejeda, Arguineguín – Mogán, Vecindario, La Aldea y Maspalomas