Escrito por Infonortedigital
Miércoles 01 de Agosto de 2007

Los actos de las Fiestas de la Virgen de Guía continúan desarrollándose, así está previsto que este miércoles día 1 de agosto, los más pequeños sigan disfrutando del circuito lúdico deportivo en la Plaza Grande y aledaños.

Pero el protagonista del día será el poeta Rafael Bento y Travieso, nacido en 1782 y del que se celebra el 225 aniversario de su nacimiento. Bento es considerado el precursor del Romanticismo en Canarias. Políticamente liberal fue objeto de persecución por parte de la Inquisición. Los últimos años de su vida los pasa en su ciudad natal, desempeñando durante un tiempo el cargo de secretario del Ayuntamiento de Gáldar.

A través de su obra denunciará la tala del bosque de Doramas, exaltará la figura del General Morales a su regreso de América, elogiará la labor de los milicianos de Guía, satirizará a determinados personajes militares, civiles y eclesiásticos, principalmente de Guía y Gáldar.

Es precisamente por su obra satírica por lo que algunos estudiosos de su obra lo han comparado con Quevedo.

Rafael Bento y Travieso falleció en Las Palmas de gran canaria a los 49 años de edad.

Otro de los actos programados para el miércoles es la obra de teatro “la penúltima y nos vamos” a cargo de la compañía Klóticas en la plaza Grande a las 21:00 horas

Infonortedigital

01 de Agosto de 2007


Otro de los actos programados para el miércoles es la obra de teatro “la penúltima y nos vamos” a cargo de la compañía Klóticas en la plaza Grande a las 21:00 horas.