Escrito por Acfi Press
Miércoles 01 de Agosto de 2007
Garantiza que se recibirán ayudas económicas, fiscales y de apoyo

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reunió ayer en el Centro Coordinador de Emergencias de Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, los consejeros José Miguel Ruano y Domingo Berriel, la subdelegada del Ejecutivo central en Canarias, Laura Martín, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Tras la reunión, sobre las 10.30 horas, Narbona, Ruano y Pérez explicaron la situación del fuego en esos momentos tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Ruano se mostró optimista con el fuego en Gran Canaria pero reconoció que en Tenerife la situación era todavía de "suma alarma", anunciándose durante la comparecencia el envío de más medios desde la Península hasta las islas, principalmente a Tenerife, aunque esos medios "tardarán un mínimo de 10 horas", según admitió Narbona.

La ministra aseguró que el Gobierno del Partido Socialista aprobará un paquete de ayudas económicas, fiscales y de apoyo para Canarias similar a las que se aprobaron el pasado año en Galicia, aunque sí recordó que "todavía hay que hacer una valoración del alcance del incendio". "Canarias tiene todo nuestro apoyo, estamos ante una situación excepcional y este Ejecutivo va a apoyar a Canarias de la misma forma que lo ha hecho con otras comunidades que han tenido este tipo de catástrofes. En cualquier caso, ahora la prioridad no es evaluar los daños, sino terminar con los incendios y evitar daños personales".

Narbona recordó que en la presente legislatura el Gobierno central ha "multiplicado por cinco" el presupuesto para reforzar los medios de extinción de incendios que se encuentran de forma permanente en las Islas y apuntó que en estos momentos el Ejecutivo tiene trabajando en Canarias a cerca de 400 personas, entre Guardia Civil, militares de la UME y trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente, entre los que están las Brigadas Helitransportadas encargadas de luchar en primera línea de fuego. Ante la magnitud que siguen tomando los incendios de las dos islas capitalinas, la ministra señaló también que llegarán de la Península cuatro aeronaves más durante el día de hoy, dos helicópteros Kamov, que pueden actuar en condiciones extremas de viento, dos aviones de carga en tierra, una brigada de la base de Daroca, en Zaragoza, con dos equipos de 17 combatientes, y una nueva unidad de la UME, con 144 militares.

Además, la ministra pidió prudencia porque, recordó, "nueve de cada diez incendios son provocados, ya sea voluntariamente o por negligencias" y ello conlleva un riesgo "altísimo". Igualmente destacó que el Código Penal recoge penas de hasta 20 años de prisión, es decir, "suficientemente duras" y que el Gobierno está "reforzando" ese Código Penal. Durante la comparecencia Narbona señaló que el vuelco de una cuba entre Ayagaures y La Herradura se saldó con un soldado herido de gravedad.

Por su parte, José Miguel Pérez hizo un balance de los daños y recordó que el Ejecutivo insular se presentará en esta causa como acusación.

Acfi Press

01 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Reunión en Las Palmas

La ministra pidió prudencia porque, recordó, "nueve de cada diez incendios son provocados, ya sea voluntariamente o por negligencias" y ello conlleva un riesgo "altísimo".