Escrito por Infonortedigital
Jueves 02 de Agosto de 2007
El troyano Win32/TrojanDownloader.Ani.Gen continúa encabezando el ranking estadístico generado por su servicio ThreatSense.Net.

El Win32/TrojanDownloader.Ani.Gen continúa liderando el ranking de detecciones de julio generado por la empresa ESET a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en los ordenadores del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus ESET NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recogen estadísticas sobre más de veinte mil tipos distintos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes. Para más información sobre ThreatSense.Net: http://www.nod32-es.com/threatsense/threatsense.htm

El troyano Ani.Gen es una amenaza que aprovecha una vulnerabilidad (ya corregida por Microsoft) en los archivos “.ANI”; es decir, aquellos que brindan la posibilidad de contar con cursores e íconos animados en Windows. Este malware aprovecha dicha vulnerabilidad para descargar otros códigos maliciosos como troyanos, gusanos o ladrones de contraseñas.

La corrección de dicha vulnerabilidad es de vital importancia para el usuario que es el que debe adquirir como costumbre la actualización, semanal o mensual, de su sistema operativo.

Nuevamente, este troyano se mantiene como el malware de mayor propagación del mes con el 3.66% de las detecciones. Existen diversas variantes de este código malicioso que han sido identificadas de forma genérica y automática por ESET NOD32, brindando protección rápida para todos sus usuarios.

En segundo lugar se ubica el Win32/RJump.A, con el 2.13% del total. Esta amenaza es un gusano con características de troyano que abre un acceso por puerta trasera; puede propagarse copiándose a dispositivos de almacenamiento masivo, incluyendo discos duros externos, cámaras digitales, teléfonos móviles, memorias USB y otros.

El INF/Autorun asciende a la tercera posición con el 1,99% del total, el cual es una detección genérica de ESET NOD32 para entradas maliciosas en archivos Autorun.inf. Este tipo de fichero es utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio óptico como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático. Muchos malware actuales están utilizando dicha técnica para propagarse a través de medios no convencionales.

En el cuarto lugar y con el 1.61% de las detecciones, se encuentra el Win32/Pacex.Gen, un gusano de correo electrónico que fue descubierto a mediados de marzo y tuvo altos niveles de propagación durante dicho mes.

La quinta amenaza es el Win32/Adware.Virtumonde con el 1.46% del total de detecciones. Este malware es un adware que es utilizado para enviar propaganda de distintos productos a los usuarios infectados.

El Win32/Obfuscated con el 1.46%, es la sexta de las detecciones. Éste es un troyano que puede ser descargado al visitar ciertas páginas Web maliciosas.

El Win32/Adware.Ezula, que alcanza la séptima posición con el 1.37% del total de detecciones, es un adware con capacidades de troyano, ya que descarga y ejecuta, sin el consentimiento del usuario, otros malware en el equipo infectado.

En los últimos lugares se encuentran códigos maliciosos muy variados, como el Win32/Adware.Virtumonde.KI, el tradicional Win32/Netsky.Q y el Win32/Spy.VBStat.J ; sumando menos del 3% del total.

Las técnicas utilizadas por los creadores de malware son muy variadas y puede verse claramente con la gran diversidad de los códigos maliciosos presentes en este ranking. Sin embargo, se nota una clara tendencia hacia la explotación y utilización de la Ingeniería Social como principal técnica de propagación. También, puede destacarse que la gran mayoría de las amenazas tienen un claro objetivo dirigido a los datos personales (especialmente usuarios y contraseñas de cualquier servicio) de los usuarios.

Por estos motivos, siempre es de vital importancia la capacitación en los usuarios, que más allá de cualquier software de seguridad utilizado, el uso seguro de los sistemas va a garantizar una mejor y eficaz protección contra el malware.

Infonortedigital

02 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Gráfica junio 2007

El troyano Ani.Gen es una amenaza que aprovecha una vulnerabilidad (ya corregida por Microsoft) en los archivos “.ANI”; es decir, aquellos que brindan la posibilidad de contar con cursores e íconos animados en Windows.