Escrito por guiadegrancanaria.org
Jueves 02 de Agosto de 2007
Una buena puesta en escena de una documentada charla

Joaquín Rodríguez, con un grupo de excelentes colaboradores, ofreció anoche una charla sobre la vida y obra de quien ha sido calificado como el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico, que agradó por su contenido y por su puesta en escena. El acto tuvo lugar a las 20:00 en la Casa de la Cultura.


Ya en la obra, presentó a Clemente Reyes y a Misael Jordán, quienes iban vestidos a la usanza de la época. Mentó también a Juany Santana como "espontáneo", que se lució con aquello de "Soberana Tontería..."; sólo 4 estrofas, pero con tal arte que le tributaron un sonoro aplauso, ¡impresionante!

Si no la primera desde el punto de vista cronológico, sí puede decirse que fue la audición publica realizada anoche de parte del poemario de Bento es la gestada con mayor documentación y despliegue de medios.

En la recta final de su charla, Joaquín Rodríguez manifestó que la obra de Bento merece ser más conocida, pues con sus defectos y virtudes forma parte de la poesía neoclasicista prerromántica y de la historia de esta Ciudad.

A título reivindicativo, hizo las siguientes reflexiones:

"El 7 de julio de 1931, con motivo del Centenario de su muerte, se publicaba en “La Voz del Norte”, un largo artículo de Miguel Santiago, sobre la obra dramática de nuestro Poeta. De todo lo dicho en el mismo, me he quedado con este párrafo:

“... Aunque no estoy minuciosamente enterado del asunto, tengo entendido que uno de los actos de este Homenaje al poeta, consistirá en la publicación de las composiciones poéticas debidas a su aventurera pluma y que por feliz casualidad, y conservadas “como oro en paño” posee un culto y amante hijo de Guía...”

El 26 de noviembre de ese mismo año, poco más de 4 meses después, Néstor Álamo recordaba en el Diario de Las Palmas, el centenario, terminándolo así:

“... Hubo un espíritu selecto que quiso reinvidicar desde su situación pública el nombre caído en el olvido. El esfuerzo, noble, no llegó a cristalizar. En el primer centenario de su muerte, quizá serán estas líneas la única reverencia hecha a su vida y muerte. Muerte y olvido de Rafael Bento... “

En ese Centenario se dio nombre a una calle, que parece fue cambiada y que hoy es la que une Luis Suárez Galván con la calle Real.

Con el tiempo, también Las Palmas de Gran Canaria y Telde le han dedicado una calle. Insignes profesores y escritores le siguen citando. En 1983 se publicó el más completo y moderno estudio de nuestro poeta, el libro de José Évora"

El conferenciante finalizó con las siguientes palabras: "Una vez más, al igual que en 1976 y en 2003, me encuentro solicitando, exigiendo, que algún organismo (hacemos especial llamamiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa María de Guía), ponga un poco de empeño y edite una compilación o la totalidad de su obra. Publicación que no sólo merece Bento, sino también a la que, como guienses, tenemos derecho"

Tampoco sería descabellado, añadió, en esta Ciudad que se ha preciado de celebrar Juegos Florales de altura, el estudiar la creación de un premio de Poesía que lleve su nombre. En tanto llega ese día, se honra honrando la memoria del poeta olvidado, figura destacada del parnaso isleño y uno de los más legítimos valores de nuestra tierra.

Fotografía: Javier Estévez.

guiadegrancanaria.org

02 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Joaquín Rodríguez
Ampliar Imagen
Público asistente

Joaquín Rodríguez manifestó que la obra de Bento merece ser más conocida, pues con sus defectos y virtudes forma parte de la poesía neoclasicista prerromántica y de la historia de esta Ciudad.