Escrito por Infonortedigital
Jueves 02 de Agosto de 2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la Carretera Arucas - Pagador, Variante de Bañaderos, en los términos municipales de Arucas y Moya, en la isla de Gran Canaria.

El contrato va a ser adjudicado a través de concurso, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El presupuesto base de licitación del concurso ha quedado establecido en 1.624.503,91 euros, y el plazo para la realización de los trabajos en 18 meses. De acuerdo con las bases del concurso, que han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE, el trabajo a proyectar se refiere a la construcción de un nuevo tramo de carretera de una longitud aproximada de 6.700 metros, con una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora.

El proyecto deberá contemplar la realización de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y berma de un metro. La mediana será de ancho variable.

En el tramo se realizarán tres enlaces, dos viaductos y dos túneles naturales.

Las obras a realizar quedan definidas en dos tramos bien diferenciados:

El primer tramo representa la alternativa B del Tramo II del Anteproyecto y Plan Territorial Especial de Infraestructura Viaria de la Zona Norte - Central de la isla de Gran Canaria. Este tramo, que abarca una longitud de 4.329 metros, se inicia sobre la GC-2, una vez pasado el actual enlace con la carretera de Arucas (GC-20). A partir de este punto el trazado avanzará utilizando el mismo corredor que la GC-2, desdoblando la autovía con ambas calzadas a nivel.

Este primer tramo dispondrá de dos calzadas de 3,5 metros de ancho cada una, dos enlaces y un túnel de 590 metros de longitud.

El segundo tramo corresponde a la alternativa C del tramo III del mencionado Plan Territorial, como continuación del tramo I hasta la zona del barranco de Azuaje, que será salvado mediante un viaducto. Una vez pasado el viaducto, la traza discurrirá en desmonte. En la transición izquierda del trazado, entre los puntos kilométricos 5+600 y 5+800, se prevé la ejecución de un túnel. El tránsito del barranco de El Pagador se solucionará mediante un viaducto.

En este tramo, cuya vía tendrá una longitud de 2.371 metros, está prevista la realización de dos enlaces, dos viaductos y un túnel de 203 metros de largo.

La Variante de Bañaderos forma parte de los proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras suscrito en enero de 2006 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

Infonortedigital

02 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Carretera del Pagador.

La Variante de Bañaderos forma parte de los proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras suscrito en enero de 2006 entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.