Escrito por Infonortedigital
Miércoles 08 de Agosto de 2007

Con la adquisición de este nuevo vehículo, la Consejería de Sanidad, a través del ICHH, ofrece un mayor confort a los donantes habituales que, generosamente, colaboran de forma solidaria con la población canaria. Asimismo, con esta nueva unidad se incrementará el volumen de donaciones y, por tanto, el rendimiento de la actividad de extracción. Ello significa un incremento de hasta el 50% del total de donaciones obtenidas si lo comparamos con los vehículos utilizados hasta este momento. En una Unidad Móvil convencional se obtiene una media de 8 donaciones cada hora; sin embargo, en una unidad como la presentada hoy, esta capacidad aumenta hasta 12 donaciones por hora.

Este vehículo cuenta con un equipo especializado compuesto por un médico y un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), así como por un conductor, y un Promotor de la Donación, figura que la Consejería de Sanidad –a través de la Red Transfusional Canaria- está potenciando en sus actividades como verdadero animador a que todos los grancanarios donen sangre ofreciéndoles, asimismo, información.

A través de estas Unidades Móviles, la Consejería de Sanidad da una mayor accesibilidad a los ciudadanos que quieren donar sangre de forma altruista. Estos vehículos se han convertido en el principal referente del que disponen los donantes canarios para acercarse al acto de la donación con comodidad y cercanía a sus domicilios, empresas o centros docentes, lo que, sin duda alguna, ha incidido muy positivamente en la evolución de las donaciones extra-hospitalarias, que se han visto incrementadas en un 52,90% en el período 2001-2006, prefiriendo los ciudadanos donar sangre fuera de los hospitales canarios.

La Consejería de Sanidad cuenta con un total de cinco unidades móviles: dos en la provincia de Las Palmas y dos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a la que debemos sumar una quinta unidad de gran capacidad, que realiza, mayoritariamente, su labor en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Las donaciones obtenidas en las mismas representaron durante el pasado año 2006 el 56,19 % de las donaciones totales de la Comunidad Autónoma Canaria, incrementándose las salidas en estos vehículos en un 10,12% con respecto al año anterior.

Infonortedigital

08 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Nueva unidad.

Estos vehículos se han convertido en el principal referente del que disponen los donantes canarios para acercarse al acto de la donación.