Escrito por Infonortedigital
Viernes 10 de Agosto de 2007
El portavoz de CC y Presidente del Centro, José Fco. Navarro, defiende el Convenio, dada la relevancia histórica de La Sociedad en el municipio.

El Centro Cultural y Recreativo La Sociedad, fundado en el año 1928, se ha quedado sin el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento, que entró en vigor después de aprobarse en pleno por la anterior Corporación en el año 2002. Ahora, el grupo de gobierno del SOE ha querido dejar sin efecto dicho Convenio en el último pleno ordinario celebrado el 31 de julio pasado.

El Convenio, entre otras cosas, cedía las instalaciones de La Sociedad para cualquier evento o actividad que quisiese celebrar el Ayuntamiento; a cambio, el Centro, que cumplirá ochenta años en agosto del próximo año, recibiría 901 euros anuales en concepto de subvención. El documento escrito además, en su cláusula novena, aclaraba que dicho Convenio tenía carácter prorrogable anualmente si no había denuncia expresa de alguna de las partes, por lo tanto, ha estado en vigor desde el 2002, año en que el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria comenzó a pagar los 901 euros. En 2003, año de elecciones, Coalición Canaria había dejado recogido en los presupuestos de ese año el pago que debía hacerse al centro, según lo conveniado. Una vez y entra el partido socialista en el gobierno, en junio de 2003, se incumple el Convenio, hasta la fecha.

“Lo más sorprendente – comenta el portavoz de CC y Presidente al mismo tiempo de La Sociedad desde 2003, José Francisco Navarro – es que el grupo del SOE estuvo a favor de este Convenio cuando se llevó a pleno en el 2002 y ellos eran oposición. No sólo no lo han cumplido cuando entraron a gobernar, sino que además ahora se lo cargan”.

El portavoz de Coalición Canaria defendió este Convenio dada la relevancia histórica de La Sociedad en el municipio: su fundación en 1928 se debió a una iniciativa ciudadana canalizada en buena medida por emigrantes que, en aquel año, habían regresado de Cuba, como era el caso de Simeón Rodríguez Navarro y Francisco Ramos León. A lo largo de ochenta años ininterrumpidamente, La Sociedad ha abierto sus puertas a jóvenes y mayores y sigue siendo un lugar de referencia en el municipio. El Convenio representaba una gran ayuda para el Centro, puesto que cada vez van quedando menos socios. Estos cinco años La Sociedad se ha mantenido gracias a las ayudas del Gobierno de Canarias, a través de la Vicepresidencia que dirigía María del Mar Julios.

“No entendemos – añade Navarro Matías – cómo rompen definitivamente el Convenio y dicen que su intención es seguir apoyando al Centro, cuando la cláusula décima recoge que ambas partes pueden revisar el contenido del mismo y proponer modificaciones y mejoras. Lo más lógico hubiese sido mantener el Convenio, ya que existía, y proponer cuantas modificaciones y mejoras ellos estimasen necesarias” – concluye el portavoz de CC.

Infonortedigital

10 de Agosto de 2007

Ampliar Imagen
Portavoz de CC.

Lo más lógico hubiese sido mantener el Convenio, ya que existía, y proponer cuantas modificaciones y mejoras ellos estimasen necesarias” – concluye el portavoz de CC.