Escrito por Infonortedigital
Lunes 13 de Agosto de 2007

Ecologistas en Acción ha dedicado el número 51 de su revista, a elaborar un completo informe sobre sostenibilidad, en el que aborda gran cantidad de aspectos, desde muy diversos enfoques, y aportando algunas soluciones para su mejora. En cada uno de los apartados (contaminación atmosférica, requerimiento de materiales, producción de residuos, salud y calidad ambiental, etc.), establece un estudio de la situación real por comunidades autónomas, y en él, se señala a Canarias como una de las que sufre un mayor índice de contaminación atmosférica. Destaca la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por ser una de las pocas zonas que se detallan negativamente, al sufrir una de las mayores incidencias en cuanto a emisiones de dióxido de azufre a nivel estatal. Este compuesto acidificante está asociado a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Del mismo modo, puede aumentar la posibilidad de sufrir ataques de asma. Canarias, en general, ha aumentado de forma relevante sus emisiones en óxidos de nitrógeno, que igual que el compuesto anterior, proviene de la quema de combustibles fósiles, y que también está asociado a enfermedades como el asma, pudiendo además, aumentar la susceptibilidad a infecciones. Superó los límites establecidos en cuanto a la emisión de partículas en suspensión durante los años 1995-2004 y no hay una tendencia clara en la disminución de este contaminante. Una de las principales causas del aumento de la cantidad de partículas en suspensión es el incremento del parque automivilístico, y las consecuencias van asociadas a problemas respiratorios y al aumento en la mortalidad por enfermedades cardiacas y pulmonares.

Todas estas emisiones, además provocan la llamada lluvia ácida, que provoca daños en aguas, suelos (forestales y agrícolas), bosques y en el patrimonio histórico-artístico. En cuanto a otro tipo de contaminantes, resulta significativo que, a pesar de que el suelo rústico ha disminuido drásticamente en los últimos cincuenta años, conservando apenas 45 mil hectáreas agrícolas útiles de las cuales, menos de la mitad se encuentran en producción, Canarias es “con mucho, la comunidad autónoma con un mayor consumo de plaguicidas”. Hoy en día apenas cubrimos un 18 por ciento de nuestra cuota alimentaria, pero quitando los productos de exportación, nos quedamos con un 1,6 por ciento de producción de alimentos fundamentales. Esta pérdida de soberanía alimentaria convierte a Canarias en una región insostenible, tanto por la cantidad de energía necesaria para abastecer de alimentos a la población, como por la desertificación que supone la pérdida de la cubierta vegetal, la sobreexplotación de los recursos hídricos, la artificiacización del territorio y las consecuencias del cambio climático. La región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con un mayor porcentaje de superficie en riesgo de desertificación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes para paliar desde hoy y para siempre, las gravísimas consecuencias derivadas de esta situación totalmente insostenible.

Infonortedigital

13 de Agosto de 2007


Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes para paliar desde hoy y para siempre, las gravísimas consecuencias derivadas de esta situación totalmente insostenible.