Escrito por Infonortedigital
Viernes 21 de Septiembre de 2007

Los datos vertidos por el INE sobre el Índice de Costes Laborales no hacen sino corroborar la sensación incrustada en la sociedad: En Canarias se trabaja mucho pero se cobra poco. Pese a que se incrementan por encima de la media, la convergencia salarial todavía está muy lejos.. Entre otras cosas, esto provoca que Canarias posea la tasa más baja de ahorro y una de las más altas en los niveles de endeudamiento, desacelerando el consumo privado junto a la inversión y, por supuesto, la generación de empleo. Pero esta situación no es novedosa puesto que se arrastra de forma histórica.

Del mismo modo, la convergencia cualitativa todavía queda muy lejos, máxime si la gran mayoría del trabajo que se ofrece es de baja cualificación, en donde la evolución de la productividad y el aumento de la jornada laboral no ocasiona los repartos adecuados entre el capital y el trabajo. La alta temporalidad contractual hace que se creen empleos con la misma facilidad con la que se destruyen. Todo esto ocasiona una pobre inserción social, aspecto por el cual, pese a que la pobreza extrema ha disminuido, la moderada se ha incrementado.

Desde CC.OO. Canarias se propondrá la consecución de convenios colectivos que hagan que se alcance el poder adquisitivo de la media europea . Asimismo, se propondrá que se pongan en marcha diferentes medidas con el fin de incrementar los puestos de trabajo dirigidos al segmento primario de efectivos laborales, es decir, el colectivo con mayor cualificación sea el sector que sea, así como fomentar la generalización de los procesos de negociación colectiva, puesto que tal hecho significaría un paso adelante en lo que es la calidad del trabajo, tanto desde el punto de vista de sus condiciones de duración, como de retribución.

Infonortedigital

21 de Septiembre de 2007


Desde CC.OO. Canarias se propondrá la consecución de convenios colectivos que hagan que se alcance el poder adquisitivo de la media europea.