Escrito por Infonortedigital
Sábado 29 de Septiembre de 2007

El artista grancanario Francis Naranjo participa con la videoinstalación “Acto frívolo”, realizada este año en el Teatro Cuyás, en la exposición colectiva que se exhibe en la Casa de América de Madrid, “Iberoamérica Glocal”. Naranjo, el único creador español registrado en la citada muestra en la que concurren una decena de autores que aborda una reflexión desde diversos discursos artísticos de los fenómenos de la globalización y el localismo, articula su propuesta visual de unos cuatro minutos de duración aproximadamente, alrededor de la figura de un espectador albino que sentado en una butaca ubicada en el centro del escenario del Teatro Cuyás, advierte cómo transita a su espalda la inquietante figura de un drag-queen pertrechado con una gran cola de escorpión.

La obra de Francis Naranjo se exhibe en una habitación de color rojo en el marco de la muestra “Iberoamérica Glocal”. Integrada por tres vídeos que son proyectados en un monitor central y dos laterales, “Acto frívolo” fue grabado íntegramente en una sesión matinal en el escenario del Teatro Cuyás, ubicando diferentes cámaras en su caja escénica y patio de butacas vacío. Dos actores fueron empleados por Naranjo para esta grabación, planteada como una alternativa a su anterior proyecto desarrollado a principios de este mismo año en París, “La condición humana”.

“Deseaba mostrar la relación en off entre el espectador y el actor”, señala Francis Naranjo. “La obra es fruto de un proceso encadenado de reflexión que se produce desde el año pasado. Denuncio la presión que ejerce el sistema social sobre la condición humana. A cualquier persona que se muestra públicamente en un espectáculo se le exige una acción relacionada con la sociedad del espectáculo. Mis actores renuncian a esa función y reflexionan a partir de un discurso no lineal que genera múltiples lecturas y caminos. Así, el público completa con su experiencia vital la dimensión de esta videoinstalación ”, explica el artista.

La banda sonora del trabajo ha sido compuesta por los componentes de colectivo de música electrónica Mascero, y los dos actores que aparecen en la videoinstalación son Juanmi y Juan Manuel Godoy. La obra grabada en el Teatro Cuyás se mostrará en la Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago de Chile que tendrá lugar en octubre, para ser luego presentada en el propio Teatro Cuyás durante el mes de noviembre.

La muestra colectiva “Iberoamerica Glocal: Entre la globalización y el localismo” manifiesta, por un lado, la multiplicidad imaginativa, el alcance y las singularidades estéticas registradas hoy en la producción de artes visuales iberoamericana. Por el otro, destaca una sistemática investigación en lenguajes de expresión artística, cuyos contenidos superan críticamente las distinciones entre global y local dictadas por el flujo cultural hegemónico que va de los centros de poder hacia las periferias.

La exposición comisariaza por Dennys Matos y Lorena Pérez Rumpler visita una diversidad de posiciones poéticas que van desde la neofiguración pictórica, pasando por vertientes postconceptuales y postminimalista hasta evocaciones visuales neopop, vinculadas a la expresión de las problemáticas que hoy atraviesan a la realidad sociocultural iberoamericana. “Iberoamerica Glocal: Entre la globalización y el localismo”, recoge las contestas hacia unos mecanismos hegemónicos de representación simbólica, frente a los cuales estos autores, a través de distintas formas artísticas como fotografía, vídeo, pintura, instalación, diseño y escultura, establecen estrategias que les permiten hibridar ambos códigos (global y local) para producir mensajes de oposición diferentes a las retóricas culturales etnocéntricas.

Infonortedigital

29 de Septiembre de 2007


La exposición comisariaza por Dennys Matos y Lorena Pérez Rumpler visita una diversidad de posiciones poéticas que van desde la neofiguración pictórica, pasando por vertientes postconceptuales.