Escrito por Infonortedigital
Sábado 29 de Septiembre de 2007

El pleno del ayuntamiento de Gáldar aprobó ayer el Reglamento de Honores y Distinciones por actuaciones meritorias en materia de protección ciudadana, para reconocer y dar pública satisfacción y gratitud por acciones o servicios extraordinarios a los miembros de la policía local. Según explicó el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Vicente Moreno, es el primer ayuntamiento del archipiélago que dispondrá de un reglamento específico de estas características.

Las distinciones que podrá conceder el ayuntamiento de Gáldar a los miembros y componentes de la Policía Local estarán clasificadas por Medalla de Protección Ciudadana de Gáldar, Medallas de Oro y Plata al Mérito Policial. Cruz al Mérito Policial (distintivo rojo y distintivo blanco), Medallas de Oro y Plata al Mérito Profesional, Diploma de Mérito de la Policía Local y Felicitaciones.

Este reglamento tendrá carácter retroactivo para poder premiar a personas que han destacado por su profesionalidad y valentía en años anteriores a su aprobación.

En el caso de la Medalla de protección ciudadana se trata de una distinción honorífica destinada a reconocer actuaciones meritorias de ciudadanos, servicios públicos o profesionales de los distintos campos de protección ciudadana, ajenos al cuerpo de Policía Local. Su concesión dependerá del Pleno del ayuntamiento a propuesta del Alcalde o, en su caso, del concejal delegado del área de seguridad.

La Medallas de oro al Mérito policial es una distinción honorífica destinada a reconocer a los componentes de la policía por actuaciones meritorias de carácter singular, como consecuencia de un acto de servicio con resultado de muerte, siempre que no se haya producido por negligencia, impericia o accidente y no afecte al buen hacer de la organización.

La de plata será de clase A ó B por actuaciones ejemplares y extraordinarias o que represente un gran riesgo o remarcable para el cumplimiento de servicios de reconocida importancia.

La cruz al Mérito Policial es una distinción destinada a reconocer a un acto de servicio con resultado de heridas graves en el caso de distintivo rojo y en el caso del distintivo blanco por realizar actuaciones ejemplares, extraordinarias y abnegadas de reconocido valor.

Las medallas de oro y plata al mérito profesional se concederán por trabajos científicos o publicaciones que comporten un notable avance en el conocimiento profesional y el Diploma de Mérito reconocerá la trayectoria profesional meritoria por más de 30 años de servicio sin nota desfavorable.

Infonortedigital

29 de Septiembre de 2007

Ampliar Imagen
Policía de Gáldar.

La de plata será de clase A ó B por actuaciones ejemplares y extraordinarias o que represente un gran riesgo o remarcable para el cumplimiento de servicios de reconocida importancia.