Escrito por Infonortedigital
Jueves 22 de Noviembre de 2007

Este jueves, día 22 de noviembre, tendrá lugar la inauguración institucional del congreso “Galdós con los creadores” en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. En el acto académico de la sesión de apertura participarán representantes del Ministerio de Cultura y estará presente la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Luz Caballero. El Congreso galdosiano, que se desarrollará hasta el día 24 en diferentes espacios del Ateneo de Madrid, está dirigido a todos aquellos estudiosos, intelectuales, investigadores, novelistas, dramaturgos, artistas y traductores, interesados en el progreso de las letras y la cultura de los siglos XIX-XX y, en particular, en la figura y la producción literaria del novelista canario Benito Pérez Galdós; su paso por la historia y su relación, en el más amplio sentido, con otros creadores coetáneos o no.

Las relaciones intertextuales, filológicas, históricas, poéticas..., la aplicación de la escritura del autor canario a otras artes (cine, pintura, música, teatro...) hermenéuticas o lingüísticas serán abordadas en las numerosas ponencias y conferencias contempladas en el programa de este congreso, que se detendrá especialmente en los ámbitos de la literatura, la crítica y la traducción. Asimismo tendrán lugar en el Ateneo madrileño diferentes mesas redondas de trabajo sobre teoría literaria, poética, traducción y lenguas extranjeras. Los promotores de este encuentro impulsado alrededor de la figura de Galdós, persiguen presentar la imagen del novelista realista como un autor canónico, pero vigente todavía para el pensamiento y la intelectualidad de la cultura del siglo XXI. El evento galdosiano tendrá dos secciones: “La Herméutica y práxis de los textos” dedicada a la traducción de la obra de Galdós, y otra denominada “Galdós y los novelistas”.

Hispanistas y estudiosos galdosianos de España, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Francia, México, Italia, Puerto Rico o El Cairo, participan en este congreso, lo que da cuenta de la dimensión y proyección internacional de la obra de Pérez Galdós. Autores como Germán Gullón, Andrés Trapiello, Alberto Vázquez Figueroa, Francisco Rico o Luis Mateo Díez, entre otros, intervendrán en el programa, en cuyas sesiones se contemplan temas tan singulares como los problemas lingüísticos y pragmáticos de la traducción de Galdós al inglés, el árabe, al francés o al japonés; los mundos imaginarios de Galdós o la relación del autor canario con Queiroz, Clarín, Pardo Bazán, Freud, Rafael Altamira, Larra, Menéndez y Pelayo, Manuel Zeno Gandía o Naguib Mahfouz.

El Congreso “Galdós con los creadores” propiciará igualmente de una variada actividad en torno a Pérez Galdós. Desde entrevistas en directo con distintos escritores a monólogos teatrales, presentaciones de libros, veladas poéticas, lecturas dramatizadas, conciertos, exposiciones, rutas por los emblemáticos rincones madrileños frecuentados por Galdós, convirtiendo la mencionada convocatoria en un encuentro humanístico en su más amplio sentido.

También serán muy interesantes las dos encuentros que se producirán teniendo como protagonista el teatro y el cine de Galdós, y que contará con actores y directores españoles. El Cine Fórum que coordinará el profesor John Sinnigen, de la Universidad norteamericana de Baltimore y Arantxa Aguirre, en la Sala de La Estafeta, exhibirá los filmes “Adulterio”, “La loca de la casa”, “Doña Perfecta” y “Misericordia”.

Infonortedigital

22 de Noviembre de 2007


También serán muy interesantes las dos encuentros que se producirán teniendo como protagonista el teatro y el cine de Galdós.