Escrito por Infonortedigital
Jueves 22 de Noviembre de 2007

La Comisión de Comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) comunica que está haciendo un gran esfuerzo para tener las marcas y la previsión de los embarques con la suficiente antelación para, de esta forma, poder tomar decisiones de cara a la estabilidad del mercado peninsular y balear.

Por ello, solicita a todas las Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP), agricultores, empatados, Organizaciones Agrarias, etc, por un lado, que envíen a Asprocan las marcas con tres semanas de antelación, incluso poniendo unos límites a la declaración de la segunda semana y, por otro lado, que informen de las marcas de la fruta que se van a vender en el mercado interior.

En la misma línea, el Comité Ejecutivo de la Asprocan, que se viene reuniendo todas las semanas desde hace un mes, acordó, en su última sesión, poner en funcionamiento el Proyecto B-Ideas, solicitando a dicha empresa que en esta misma semana, traslade un proyecto y un presupuesto para que se pueda ir ejecutando una segunda fase, al entender prioritario el mismo.

Asimismo, dicho Comité abordó las cuestiones planteadas por la Comisión de Comercialización, como son: el buscar soluciones para que nuestro producto “Plátano de Canarias” vaya etiquetado en su totalidad; hacer un seguimiento exhaustivo de los productos fitosanitarios que están en fase de estudio en el Ministerio de Agricultura; y, por último, la búsqueda de nuevas materias activas que puedan combatir nuestras plagas, pues los agricultores cada vez se ven más preocupados por la poca existencia de productos con los que puedan hacer frente a las numerosas enfermedades que afectan a la platanera.

Por otro lado, la Asprocan dará a conocer, en breve, las conclusiones del estudio sobre el picudo de la platanera, el cual realizó la Universidad de La Laguna. Además, se pretende llevar a cabo un análisis de la lagarta y un estudio de la post cosecha.

En este sentido, el gerente de Asprocan, Enrique Álvarez Sanfiel, señaló que “con todas estas actuaciones se pretende conseguir la mejora de nuestro producto, tanto en presentación como en calidad y, sobre todo, que el agricultor perciba por su fruta un precio suficientemente remunerado”.

Por último, apuntó que “en los envíos previstos en la semana cuarenta y seis fueron de 5.816.000 kilos y, que los agricultores han declarado una marca para la presente semana de 5.828.000 kilos”.

Infonortedigital

22 de Noviembre de 2007


Por otro lado, la Asprocan dará a conocer, en breve, las conclusiones del estudio sobre el picudo de la platanera.