Escrito por Infonortedigital
Domingo 25 de Noviembre de 2007

El 92% de las lesiones de cadera de los niños canarios se curan y el resto, cuando se aplica el tratamiento adecuado, permiten al paciente mantener una buena calidad de vida a lo largo de toda su existencia. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la I Conferencia de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica (COTCAN) y Traumatología que ha reunido a 70 especialistas canarios. Según Enrique Recarte, presidente de esta Sociedad y organizador del encuentro, "el 2 o 3% de niños nacidos en Canarias presentarán una patología de cadera, de esta cifra al menos el 7% tendrán secuelas".

Las causas de estas patologías son debido a enfermedades congénitas, infecciones, traumatismos graves y también a causa de patologías del desarrollo. Según Recarte, "el tratamiento precoz es fundamental en los niños y siempre va encaminado a evitar la inserción de una prótesis cuando éste complete su desarrollo". Los tratamientos varían en función del tipo de lesión, para la luxación congénita de cadera, cuando detecta a tiempo, se colocan unos aparatos y cuando esto no sucede y no se llega a tiempo tienen que cambiar el eje del cuello del fémur para evitar que se perjudique la cadera. En la actualidad, cuando al bebé se le sale la cadera enseguida recibe el tratamiento oportuno ya que es detectado por los pediatras; consiste en la utilización de unos pañales especiales. En las patologías originada por las infecciones y que son cogidas a tiempo se logra evitar la destrucción de la cadera.

Cuando las lesiones de cadera tienen secuelas el paciente sólo tiene dos posibilidades: fijar la cadera o la inserción de una prótesis. Precisamente una de las novedades de este encuentro profesional ha sido la prótesis de recubrimiento, que en vez de cortar la cabeza o el cuello del fémur lo recubren con una prótesis hueca compuesta por aleaciones biocompatibles que no tienen casi fricción y por esa razón no se desgastan.

Otra de las novedades de esta Primera Conferencia de la COTCAN ha sido la presentación de los trabajos que realiza el doctor Recarte en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias. Se trata de un sofisticado software que reproduce en 3-D la situación de la patología del paciente y mide con exactitud el ángulo de corte del cuello del fémur.

Las prótesis de cadera

El doctor Antonio Murcia es un experto nacional en inserciones de prótesis de cadera y fue uno de los ponentes destacados de este encuentro profesional. Se dedica a reponer los fracasos de los implantes de cadera y de rodilla y sobre todo a dar movilidad a las articulaciones que han estado fijas o fuera de su sitio durante años y cuya única salida para poderla recuperar es la colocación de un implante o practicándoles una artroplastia

Tras dejar fija la cadera del paciente durante años, se le coloca una prótesis con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Esta intervención se denomina artroplastia ( procedimiento por el que se coloca una prótesis en la articulación). El doctor Murcia lleva más de 25 años practicando esta cirugía y obteniendo resultados satisfactorios. La mayoría de las prótesis están compuestas por unos metales muy resistentes y llevan una pinturas que de polietileno o bien de cerámica porque se pretende que la gente joven tenga unos pares de fricción que se desgasten poco. "No hay ninguna que dure 30 años y que funcione perfectamente bien", explica el propio Murcia. "Cuando la prótesis se recambia no está mal ni se ha desgastado", apunta este especialista, sino que "el hueso del paciente se desgasta pues los materiales de la prótesis son mucho más resistentes".

Infonortedigital

25 de Noviembre de 2007


El doctor Antonio Murcia es un experto nacional en inserciones de prótesis de cadera y fue uno de los ponentes destacados de este encuentro profesional.