Escrito por Infonortedigital
Domingo 25 de Noviembre de 2007

El I Encuentro Internacional de Literatura “3 Orillas” ha sido organizado como un puente de difusión de las letras contemporáneas de cada continente y un espacio para el intercambio y el debate sobre el estado actual de nuestras artes y letras, por ello la ampliación de la agenda de recitales y conferencias desde Tenerife a Gran Canaria supone una apuesta por la vertebración de las islas y unificación del encuentro entre los invitados y el público canario en general.

Con todo, tras la visita del primer invitado senegalés, el profesor Amadou Ndoye a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, podremos contar con la posibilidad de asistir en el Club de Prensa Canaria a las conferencias que desarrollaran los otros dos invitados, el poeta uruguayo Elder Silva y el poeta vasco Firmen Uribe.

Lunes 26 de Noviembre. Club Prensa Canaria (19 a 20 horas)“La frontera será como un tenue campo de manzanillas” a cargo de Elder Silva (Uruguay, 1955), autor de la denominada “Generación de la Resistencia”, sufriendo cárcel durante los años de la dictadura. Ha publicado numerosos libros poéticos y desarrollado una intensa actividad cultural a lo largo y ancho de América Latina durante las últimas décadas. Es maestro y periodista, además de militante de la “Vertiente Artigista”, una formación política de izquierdas integrada en el Frente Amplio, partido gobernante. Actualmente, desempeña labores de gestión cultural y es director del Centro Florencio Sánchez, manteniendo contacto con la comunidad canaria de Uruguay.

Jueves 29 de Noviembre. Club Prensa Canaria (19 a 20 horas)Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano) a cargo de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) el poeta en euskera de mayor acogida entre el público. Actualmente realiza lecturas por prestigiosos lugares de Estados Unidos. Licenciado en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco, ha sido Premio nacional de la crítica (2002). Ha colaborado en numerosas publicaciones de investigación para la defensa de la cultura y los derechos de Euskal Herria. Marchó a Italia donde realizó un curso de Literatura Comparada. Ha trabajado como traductor e intérprete, así como guionista en el programa literario de Euskal Telebista Sautrela, entre otros. El de Ondarroa es un autor ecléctico, desde bien joven mantiene una relación estrecha con la música y de hecho a compuesto canciones para varios grupos —Mikel Urdangarin, Piztiak, TTLT, Bide Ertzean, Sagarroi entre otros—. Posteriormente se publicó un disco bajo el mismo título. Dos años después, al hilo de una serie visitas a Nueva York, surgió el proyecto Zaharregia, txikiegia agian (Demasiado viejo, demasiado pequeño quizás, título que hacía alusión a la lengua, el euskera), que poco después publicó en formato disco-libro. En el proyecto colaboraron el ilustrador Mikel Valverde, y los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal. Además de poesía, Uribe ha escrito ensayos así como literatura infantil y juvenil. Dentro del primer género situaríamos Lizardi eta erotismoa (Lizardi y el erotismo), realizado en colaboración con Jon Elordi y publicado por Alberdania, y Zazpi saio, zazpi leiho (Siete ensayos, siete ventanas; sin publicar). Con las citadas obras obtuvo el premio de ensayo Becerro de Bengoa en los años 1995 y 2000 respectivamente. En lo que se refiere a literatura infantil y juvenil, los hasta ahora publicados Garmendia eta zaldun beltza (Garmendia y el jinete negro), Garmendia errege (Garmendia rey), y Fannyren sekretua (El secreto de Fanny), todos ellos publicados en Elkar, nos dan cuenta de las andanzas por el Oeste americano del peculiar pistolero Garmendia. Por otra parte, a Uribe se debe el guión de la obra Ekidazu. Lehoiek ez dakite bibolina jotzen (Ekidazu. Los leones no saben tocar el violín) escenificado por el grupo teatral Kukubiltxo.

Infonortedigital

25 de Noviembre de 2007


Actualmente, desempeña labores de gestión cultural y es director del Centro Florencio Sánchez, manteniendo contacto con la comunidad canaria de Uruguay.