Escrito por Infonortedigital
Domingo 25 de Noviembre de 2007

La comisión de seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), presidida por la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Matilde Asián, acordó el pasado martes, 20 de noviembre, modificar la estructura de los balances de aprovisionamiento del REA con el fin de ampliar las ayudas a la importación de cereales hasta final de año. Tras un amplio debate entre representantes del Gobierno y de las asociaciones empresariales, se decidió incrementar en 23.000 toneladas el balance de aprovisionamiento de los cereales por haber sobrepasado ya el volumen de importación fijado para este año, lo que supondrá 1,65 millones de euros más de la ayuda inicialmente prevista para estos productos en la presente campaña.

El acuerdo fue adoptado gracias a la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de ceder una parte de la ficha financiera del programa de medidas de apoyo a la producción local –POSEI- para financiar una ampliación del REA para las ayudas que reciben los importadores de cereales acogidos a este régimen de subvenciones, al objeto de atenuar el incremento de los precios de estos productos en los mercados internacionales. Internamente, el balance del REA también ha tenido que ser reajustado para permitir el trasvase de fondos destinados a otros productos en favor de los cereales. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, se comprometió a no realizar cambios sin un acuerdo previo entre los operadores.

El Gobierno de Canarias ya aumentó el pasado mes de octubre la ayuda unitaria a la importación de cereales para evitar que el incremento de precios llegase al consumidor, pasando de 60 euros a 72 euros por tonelada. Todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a la decisión adoptada por el Ejecutivo regional. Días después, el consejero de Economía y Hacienda anunció que su departamento vigilará la evolución de los precios en Canarias de aquellos productos subvencionados por el REA para comprobar si efectivamente estas ayudas están teniendo su adecuada traslación en el precio final que paga el consumidor.

José Manuel Soria viajó el pasado mes de septiembre a Bruselas para tratar con las autoridades comunitarias la adopción de medidas que paliasen el incremento de los costes de las materias primas y su incidencia en el precio final de los alimentos. Como resultado de esas negociaciones, la Comisión Europea permitió a Canarias modificar las subvenciones de los productos que reciben ayudas a la importación bajo el Régimen Específico de Abastecimiento, hasta alcanzar los 72,7 millones de euros anuales en lugar de los 68,4 millones de euros previstos para 2007.

La Comisión Europea también aceptó una redistribución presupuestaria entre el REA y las medidas de apoyo a la producción local de las Islas. Ambos programas conforman los dos apartados del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Poseican), en su capítulo agrícola. No obstante, para hacer modificaciones dentro del REA la Comisión Europea puso algunas condiciones. En primer lugar, que los cambios no supongan un desplazamiento de más de un 20 por ciento de la ficha financiera del Régimen Específico de Abastecimiento y, en segundo lugar, que dichos cambios solo podrán hacerse si una parte de los recursos del REA no fueran a ser utilizados dentro del año 2007.

Si estas variaciones cumplen estos requisitos, como es el caso del acuerdo adoptado el pasado martes, entrarán en vigor tras comunicarlas a la Comisión Europea. Si excedieran estas condiciones, habría que pedir autorización a Bruselas.

Infonortedigital

25 de Noviembre de 2007


Si estas variaciones cumplen estos requisitos, como es el caso del acuerdo adoptado el pasado martes, entrarán en vigor tras comunicarlas a la Comisión Europea.