Escrito por Infonortedigital
Jueves 12 de Noviembre de 2009

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, presentó este miércoles, 11 de noviembre, el balance de la campaña contra incendios forestales realizada en 2009.

Gran Canaria registró un total de 59 incendios desde el pasado mes de enero hasta la fecha, afectando a un total de 28,67 hectáreas. En ese periodo ardieron 2 hectáreas arboladas y 26,67 hectáreas de matorral y pastos.

Del total de incendios, 50 se quedaron en conato, es decir, que se incendió menos de 1 hectárea. La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha observado un incremento progresivo del número total de incendios, atenuado en los dos últimos años.

Se constata asimismo un incremento relativo de los fuegos de matorral y pastizal, tanto en número como en superficie. Esto se debe a que el incendio se está focalizando en zonas de interfaz urbano forestal, es decir, lejos de las principales masas arboladas de la isla. De hecho, el 64% de los incendios declarados en 2009, se produjo en zona de interfaz urbano-forestal.

El 93% del fuego se generó en matorral y pastos y tan solo el 7%, dos hectáreas en total, afectó a monte arbolado. Asimismo la consejería de Medio Ambiente ha detectado que el incendio está dejando de ser un problema netamente forestal, convirtiéndose en un problema de protección civil.

Se observa que en 2009 los incendios se han concentrado en los meses de verano, con un pico en julio, que ha acaparado casi la mitad de los siniestros. Sin embargo, En el invierno y durante la primavera de 2009 sólo hubo 4 incendios, gracias, en parte, a las condiciones de humedad reinantes. No obstante se contabilizaron un total de 47 falsas alarmas, debidas principalmente a quemas sin autorización, durante los primeros once meses de 2009.

Infonortedigital

12 de Noviembre de 2009

Ampliar Imagen
Rueda de Prensa.

El 93% del fuego se generó en matorral y pastos y tan solo el 7%, dos hectáreas en total, afectó a monte arbolado.