Escrito por José Roque Falcón Falcón
Viernes 07 de Mayo de 2010

Muchísimo público asistió a la charla biográfica ofrecida el pasado miércoles 5 de mayo a las 20:00 en el salón de actos de la Asociación de Vecinos “Drago” del barrio de Anzo – Anzofé y Montaña de Guía, con motivo de sus fiestas en honor a Santa Rita y San José, por José Roque Falcón Falcón, licenciado en Geografía e Historia, investigador y docente del IES Teror, sobre el luchador Salvador Díaz Santana “Pollo de Anzo”.

En dicho acto, José Roque Falcón Falcón, esbozó la figura de tan insigne luchador desde que cobra enorme magnitud en el panorama luchístico del norte de Gran Canaria a mediados de los años cuarenta del pasado siglo.

Destacó desde sus inicios entre la pollería de la ciudad de guía en las luchadas de rivalidad Gáldar-Guía donde no faltaban el “Artillero”, “Cubanito II” y “Guajiro”. Poco más tarde se unió, junto a los anteriores, a las filas de los Guanches de Arucas, compartiendo cartel con luchadores de la talla de Manuel Marrero “Pollo de Buen Lugar” y José Araña “Pollo de Arucas”.

Pero es en el año 1946 cuando recala en el Ajódar, formando parte de un equipo de luchadores del noroeste temible en todas las islas. Equipo que quedó Subcampeón Provincial y Regional del año 1946 y Campeón Provincial y Regional del año 1947, convirtiéndose en el equipo más laureado de Canarias.

Tras su paso por el Ajódar, ficha en el Rumbo como otros muchos por un puesto de trabajo, equipo al que va a continuar vinculado hasta que se retira de la práctica activa de la lucha canaria a mediados de los años sesenta del pasado siglo.

Son muchos los que recuerdan hoy en día los encuentros de rivalidad Rumbo-Adargoma y las agarradas Anzo-Manolín, Anzo-Palmero, Anzo-Abel Cárdenes, etc. Capitán del Rumbo, del bando Norte y de algunas selecciones que se enfrentaron a la de Tenerife, isla donde según algunos luchadores galdenses era conocido por el “Pollo de las amarguras”, porque siempre cuajaba una buena actuación y los dejaba amargos.

Hombre simpático, afable y de sonrisa fácil que encandilaba a los aficionados y al público en general con un saber estar digno del grandísimo deportista que fue.

Fallecido prematuramente a la edad de 46 años, la lucha canaria le rindió un sentido homenaje en 1971 en el terrero del López Socas de Las Palmas de Gran Canaria a rebosar, pero quedó pendiente el reconocimiento de su pueblo y de su ciudad.

Motivo éste, por el que la junta directiva de la Asociación de Vecinos “Drago”, el Excmo. Ayto de Santa María de Guía y los organizadores de dichos actos, desean transmitir a todos los aficionados a la lucha canaria, así como amigos, compañeros, conocidos y familiares del “Pollo de Anzo” , que el viernes 7 de mayo a las 20:00 en la Subida del Callejón del Molino, muy cerca del Terrero Fernando Navarro Valle de Guía se procederá a descubrir una escultura con su imagen, así como la placa de una calle dedicada a tal insigne luchador. Tras éstos actos se celebrará una luchada a las 21:00 en el Terrero Fernando Navarro Valle de Guía entre los equipos Unión Gáldar y Tijarafe de La Palma, perteneciente a la Liga Regional.

José Roque Falcón Falcón

07 de Mayo de 2010

Ampliar Imagen
Pollo de Anzo.

Hombre simpático, afable y de sonrisa fácil que encandilaba a los aficionados y al público en general con un saber estar digno del grandísimo deportista que fue.