Comunicado de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Gáldar

comisiones

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Gáldar quiere exponer a los/as trabajadores/as del ayuntamiento de Gáldar su posición respecto al comunicado en los medios de comunicación del grupo de gobierno municipal (BNR-NC) en relación a su argumentación sobre su actuación unilateral a través de tres Resoluciones que contemplan la flexibilidad horaria, el abono de la parte restante de la paga extra 2012 y la apertura de la Ciudad Deportiva los sábados.

Como dice dicho comunicado, es cierto que se lleva negociando estos tres puntos prácticamente toda esta legislatura pero sin llegar a acuerdo alguno. De hecho, uno de los puntos, la flexibilidad horaria, la parte sindical siempre obtenía un no rotundo como respuesta cuando la ponían sobre la mesa. Al igual con la petición del abono de la parte restante de la paga extra 2012. Por lo que  CCOO decidió solicitar por escrito (30 de octubre de 2017) dicho abono en base a la LGPE 2017, en alegaciones a los presupuestos municipales de 2018, viéndose finalmente obligada a interponer demanda por falta de respuesta y negativa.

También es cierto, que en la mesa general de negociación de 1 de junio de 2018, el grupo de gobierno municipal aceptó parte de las propuestas realizadas sobre la flexibilidad horaria por este sindicato. De ellas, se destaca las medidas de conciliación laboral y familiar para todos/as los/as trabajadores/as del ayuntamiento de Gáldar y que no están presenten en dichas resoluciones. Por otra parte, no hay que olvidar que en la mesa de negociación, los/as representantes del grupo de gobierno, expusieron que el abono de la paga extra 2012 estaba condicionada a la aprobación del resto de los puntos del orden del día, lo cual, solamente se puede entender como un chantaje a la parte sindical. Hecho ratificado en la convocatoria de la mesa general de negociación del 5 de julio, donde dejan fuera del orden del día, el abono de la paga extra 2012, para sorpresa de la parte sindical.

Desde este sindicato se interpuso demanda en el Juzgado de lo Social de Gáldar y ya teníamos fecha el 20 de julio para la conciliación previa ante el Tribunal Laboral Canario. A día de hoy, el ayuntamiento de Gáldar ha abonado a los/as empleados/as municipales la parte correspondiente de la paga extra 2012, y por tanto, nos congratulamos de no tener que ir a juicio. Aunque no entendemos porque no se abonó mucho antes, pues la Resolución del Alcalde sobre la paga extra 2012  en su punto Cuarto dice: “Finalmente, la Disposición Adicional 18ª de la LGPE 2017 dispone que .............por tanto existía una obligación en el ejercicio 2017, de abonar el resto de la paga extra correspondiente al mes de diciembre del 2012, y en el caso de este ayuntamiento asciende al importe de 69.830,12€”

Que el 4 de julio se publica en el BOE los Presupuestos Generales del Estado 2018 con el que se recupera derechos laborales arrebatados por el Partido Popular y que afectan directamente a los puntos tratados en el orden del día de la mesa general de negociación del 5 de julio. Es por ello, que desde este sindicato junto con UGT se presenta un escrito posponiendo la mesa general de negociación por un tiempo determinado (10-15 días) para adaptar los documentos a la jornada laboral de 35 horas que nos devuelve la LGPE 2018.

No comprendemos porque este grupo de gobierno municipal entienden como una confrontación un aplazamiento de mesa ante la entrada en vigor de una ley estatal que afecta directamente a las jornadas de trabajo de los empleados públicos de este ayuntamiento y por tanto a las dos medidas (flexibilidad horaria y apertura de la Ciudad Deportiva los sábados), que se estaban negociando en dicha mesa.

Comisiones Obreras siempre ha realizado su labor sindical desde el diálogo y el compromiso con voluntad negociadora para llegar a acuerdos. Seguiremos trabajando desde la misma manera a pesar de este hecho. Esperamos que este grupo de gobierno municipal reflexione y recapacite que ésta no es la mejor manera de sentarse a negociar con los/as representantes de los/as trabajadores/as, porque sin más, ambos perseguimos lo mismo, la paz social y laboral, y por lo menos por este sindicato, sin réditos de ningún tipo.

• Yudith Deniz
    Yudith Deniz Viernes, 13 Julio 2018 10:49 Enlace al Comentario

Igual no son enchufados,
    Igual estaban en el sitio adecuado en el momento oportuno. Un pintor un carpintero , recepción deportes , oficina junto 3° edad,
    Gente , normal trabajadores de a pie ,fíjate en la foto de UGT y contéstame la misma pregunta.
    Yo te la cuento :
    Vividores , algunos ya quieren mandar más que los propios concejales , ( sin titulación alguna) , escurridores de bulto,
    Y a ver quién no da un palo al agua, los hay incluso reclamando reconocimiento de categoría en nómina, sin oposición,sin estudios, todo por la cara,por ser sindicalista,
    Menuda panda.

• Sole
    Sole Viernes, 13 Julio 2018 00:26 Enlace al Comentario

Quisiera saber cuantos de la foto han entrado sin cuña.Creo que el número es inferior a. 1.Piden derechos y entran como entran , sus derechos son los mismos que han tenido los que no han entrado por no tener una amistad.

• Pedro
    Pedro Jueves, 12 Julio 2018 23:00 Enlace al Comentario

Como trabajador municipal no pienso votar más ni a CCOO ni a UGT. ¿Dónde están las 35 horas del convenio?, ¿Porqué demonios se permite que el grupo de gobierno pase del tema? ¿se han conformado con la calderilla que nos han dado?

• QUE?
    QUE? Jueves, 12 Julio 2018 14:03 Enlace al Comentario

bueno ya solo falta que dejen trabajar a CCOO que por lo menos se explican con claridad , no con cortinas de " humo " y chorradas como los sindicalistillos de UGT , manimpriao nombre para que lo representen los unicos que quieren vivir bien en ese Ayto , a costillas del esfuerzo de los demás y sin dar un jodido palo al agua, solo pensado en escaquearse y cojer la mejor poltrona , espabilados es lo que son , han salido más a la palestra en 3 meses que en 12 años que estuvieron en el poder afianzando un caminito de rosas para ustedes, los de la foto, los de siempre , dejen trabajar , el personal ha decidido, haganse a un ladito , ahora toca dejar trabajar.

• Reinona
    Reinona Jueves, 12 Julio 2018 14:01 Enlace al Comentario

Dicen que "No comprendemos porque este grupo de gobierno municipal entienden como una confrontación un aplazamiento de mesa ante la entrada en vigor de una ley estatal".

Bienvenidos al Reino de Teo: todo el que no diga "sí guana", es pisoteado.