Comunicado de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Las Palmas

JUNTA_docenteLa Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Las Palmas, reunida en pleno el pasado día 28 de junio, ha valorado el desarrollo del curso que ahora termina y ha manifestado su absoluto rechazo a los recortes que, en materia educativa, se pretenden llevar a cabo en Canarias.

Respecto a la valoración del curso 2011/12, la referida Junta de Personal manifiesta que, tras la incorporación del nuevo equipo de gobierno de la Consejería de Educación, se produjo un cambio significativo en cuanto a las formas y el talante utilizado por sus predecesores, lo que abrió un proceso en el que parecía que podía haber algún entendimiento entre los nuevos responsables educativos y los representantes del profesorado. Sin embargo, pronto se evidenció que se trataba de una simple maniobra estética pues, en la práctica, la mayoría de los principales problemas que aquejan a la Educación Pública Canaria –altas tasas de fracaso escolar y de abandono temprano;

escasa oferta formativa, sobre todo de FP e Idiomas; falta de recursos personales, económicos y materiales para atender al alumnado que presenta mayores dificultades; ratios elevadas; falta de apoyo a las Escuelas Rurales; etc.- y de los conflictos con los trabajadores y trabajadoras – profesorado despedido, ordenación de las listas de empleo, ordenación del profesorado en los centros, etc.- siguen aún sin ser abordados.

En este orden de cosas, resulta inadmisible que se planteen nuevos recortes para la educación en Canarias. Esta Junta de Personal, considera que la aplicación de los recortes previstos repercutirán negativamente, tanto para las condiciones laborales del profesorado, como para la calidad de la enseñanza: incremento de ratios y de la carga lectiva del profesorado lo que, a su vez, implicará despidos y un mayor deterioro físico y psicológico de los docentes, así como una menor atención a  las necesidades del alumnado; disminución de los recursos didácticos de los centros educativos, retirada de las ayudas para libros de textos, transporte, acogida temprana, comedor, etc.

Igualmente, considera que el Gobierno de Canarias no ha hecho todo lo que está en su mano para evitar estos recortes y ha desestimado, sin explicación alguna, todas las propuestas presentadas desde diversos ámbitos –organizaciones sindicales, comunidades educativas de los centros, Juntas de Personal, Consejo Escolar de Canarias, etc.-

Esta Junta, denuncia la incoherencia del Sr. Consejero con su propio discurso pues, por una parte, ha manifestado reiteradamente que no le gustan las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 14/2012 del Ministro Wert, aprobado por el gobierno del PP pero, finalmente, ha impuesto en Canarias unas medidas que van más allá de lo estrictamente obligatorio del RDL.

Por todo lo anterior, la Junta de Personal Docente no Universitario de Las Palmas no tiene más remedio que calificar el curso que ahora termina como un gravísimo y difícilmente recuperable retroceso más en la calidad del sistema educativo en Canarias y hace un llamamiento al profesorado a organizarse en sus centros de trabajo para responder estas medidas y a participar en todas las movilizaciones que, con el objeto de impedir que se sigan produciendo estos ataques a la educación

pública, se convoquen. Igualmente, pide el apoyo a dichas movilizaciones, por parte de las comunidades educativas de todos los centros de Canarias.

Actualizado el Viernes, 06 Julio 2012 19:12 horas.

• Pueden Miércoles, 11 Julio 2012 13:47 Enlace al Comentario

Me gustaría que el sindicato de enseñantes animara a sus afiliados a trabajar con los alumnos el espiritu critico,reflexi vo,democrático, abierto y todos los valores necesarios para construir ciudadanos mas justos .Si por comodidad queremos jovenes obedientes,sumi sos y sin valores tendremos una sociedad sumisa,individu alista,competit iva y egoísta.Para no sufrir de algunos politicos y de banqueros sin escrupulos el dia de mañana ,porque de los que están ahora ya estamos sufriendo.Y no vengan con lo de los padres ustedes pueden si quieren,ánimo.

• Rita Domingo, 08 Julio 2012 02:32 Enlace al Comentario

Totalmente mi acuerdo, no puede ser que se carguen la enseñanza, un valor que tnemos que impulsar para que nuestros chavales, salgan con una preparación decente, y para que se puedan ir forjando unos conocimientos que los ayuden a crear sus propias empresas, e incluso a trabajar dignamente. Están haciendo que la educación canaria sea una verdadera basrua. Y no se puede permitir. Yo como madre les brindo todo el apoyo y me comprometo ir a manifestarme como si es a las puertas del congreso delande del individuo este el señor Wert, que no tiene ni idea de como funciona la educación. Hay que incentivar a los alumnos, y desde luego están haciendo todo lo contrario. Desmotivados están los chavalitos compañeros de mi hija, indignados es poco.

• Alfonso Sábado, 07 Julio 2012 13:23 Enlace al Comentario

Tienen toda la razón del mundo. Imposible enseñar en esas condiciones; pero quién puede hacer nada ahora en plenas vacaciones del profesorado cuando la mayoría ya no está ni siquiera aquí.
    Todos de vacaciones en su lugar de origen. Un saludo y esperar a septiembre para continuar la lucha.
    P.D. La lucha debe ser de todos, padres, profesores, alumnos y demás profesionales o simpatizantes de la educación.