Carta abierta a la consejera de Educación firmada por 170 docentes

• Escrito por  Fernando Navarro,  Mª Luisa Garayo de Orbe y 170 firmas más
  • 1 comentario
  • Publicado en Educación
manuelaramasA/A: Excma. Consejera de Educación del Gobierno de Canarias.
Dª Manuela Armas Rodríguez

DECLARACIÓN DE APOYO DEL PROFESORADO DE CANARIAS A LA SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE COMIENZO DE CURSO REALIZADA POR PLATAFORMA DE DIRECTORAS/ES DE TENERIFE, FUERTEVENTURA, LANZAROTE, LA PALMA Y GRAN CANARIA,Y POR DIVERSOS SINDICATOS hasta que estén solventadas las necesidades que la Plataforma considera imprescindibles.

Ante la decisión de la Consejería de Educación de ignorar la petición de aplazamiento de comienzo de curso, formulada por la Plataforma de Directoras y Directores así como por los principales Sindicatos, el Profesorado de Canarias firmante desea hacer constar lo siguiente:

Que nos consta que los equipos directivos y el personal laboral de los centros han hecho y siguen haciendo un agotador sobre-esfuerzo para acondicionar estos a una vuelta segura, y aún así la Plataforma de Directoras y Directores no lo estima suficiente para empezar el curso con las garantías necesarias. Están trabajando de lunes a lunes, incluso en agosto.

Que la situación de incertidumbre sanitaria, marcada por un aumento exponencial de contagios en Gran Canaria, así como de la potencial saturación hospitalaria (por ahora no cesa de empeorar) que podría derivarse de un comienzo precipitado, podría agravar la posibilidad de tratar debidamente a los potenciales futuros enfermos de COVID.

Que estamos de acuerdo con la Plataforma especialmente en su diagnóstico de las siguientes deficiencias: “se hace necesario que el Plan de Contingencia de cada Centro sea supervisado y firmado por un técnico capacitado”, antes y después de su concreción para las características pecualiares de cada centro, dado que las directoras y directores NO son técnicos en prevención de riesgos; “que el organismo técnico de la CEUCD debe asesorar y verificar cuáles del listado de actuaciones propuestas en este documento son imprescindibles o bien si son recomendables”; “concretar el plan de limpieza del centro, […] el necesario aumento del personal de limpieza […] desconocemos si desde la SGT se ampliará la dotación de este recurso”.

Que también compartimos la idea de que tampoco debería empezar el curso de modo no presencial (en el caso de que se contemplara esta posibilidad): por la “imposibilidad de desarrollar un plan de acogida del alumnado de nueva incorporación”; “ausencia de los recursos necesarios para mitigar la brecha digital”; Y, en especial: “inconvenientes técnicos (reparto de contraseñas a distancia, escaso margen de tiempo para tener el despliegue técnico necesario para plantear una docencia a distancia, ausencias de medios en el alumnado…) y humanos (alumnado que comienza el curso sin un contacto presencial previo con el profesorado ni con sus compañeros de grupo…) no compensan frente a otras opciones como pueden ser el retraso en las fechas de inicio o la flexibilización del calendario (jornadas de presentación reducidas durante este periodo de mayores restricciones…).

Que el profesorado de los centros estamos haciendo un gran esfuerzo en formación para que sea realizable con eficacia una enseñanza on line,; trabajamos sin descanso preparando las programaciones para los tres casos que desde la Consejería se nos ordenan: enseñanza presencial, semipresencial y a distancia; pero sigue siendo insuficiente, tal como expone la Plataforma por la “Ausencia de un marco organizativo (desde la Consejería y desde los Centros) para el desarrollo de una modalidad de enseñanza a distancia.”

Que por todo lo anteriormente dicho, compartimos plenamente la petición de la Plataforma de Directoras y Directores: “la necesidad de posponer el comienzo del curso considerando imprescindible que se solventen estas cuestiones antes del comienzo efectivo del curso y con un tiempo razonable para que las direcciones de los centros puedan tener a punto todas las cuestiones con garantías de seguridad para toda la Comunidad Educativa” y, por ende, para toda la sociedad.

El profesorado abajo firmante asumimos la responsabilidad, y es nuestro máximo interés, mantener la enseñanza presencial con las medidas de seguridad adecuadas, garantizando la salud del alumnado, sus familias y toda la comunidad educativa, así como la calidad de la enseñanza. Pero nos preocupa enormemente el daño sanitario, económico, moral y pedagógico, que una vuelta apresurada, sin el aval técnico mínimo indispensable, podría acarrear a la sociedad.

Fernando Navarro,  Mª Luisa Garayo de Orbe y 170 firmas más.

Actualizado el Martes, 15 Septiembre 2020 09:50 horas.

1 comentario

• Padre preocupado por el abandono de la educación Martes, 15 Septiembre 2020 14:16 Enlace al Comentario

"La OCDE concluye que el cierre escolar decretado durante la primera ola de la pandemia ha tenido un fuerte impacto educativo cuyas consecuencias sociales y económicas se dejarán sentir a lo largo de lo que resta de siglo. El golpe será mayor en España, uno de los lugares donde, más han tardado en reabrir las escuelas e institutos". Valoren la importancia del trabajo que hacen.