Comunicado de Coalición Canaria en Arucas

plenoarucas

El Grupo Municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arucas manifiesta su desacuerdo con el rechazo a su moción en la que se instaba a los organismos competentes derogar el decreto Montoro y autorizar la autogestión del superávit del propio Ayuntamiento desautorizando los términos del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit y los remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos.

En este sentido, Coalición Canaria de Arucas, explica que el grupo de gobierno formado por el PSOE-PP argumentó que la suspensión de la regla de gasto no es competencia municipal y, por lo tanto, no procede su debate por parte de los miembros del plenario.

Argumento extravagante y ridículo donde los haya, pues si no es de interés municipal el que más de 30 millones de euros de los ahorradores aruquenses se entreguen al Ministerio de Hacienda tendrán que explicárselo a los ciudadanos.

Por otra parte este tema ha sido objeto de debate plenario en numerosos consistorios insulares y peninsulares donde han resultado naturalmente resoluciones a favor y contra en un saludable clima de ejercicio democrático. ¿Por qué en Arucas este asunto no puede ser objeto de debate entre los representantes de los vecinos mientras que el alcalde se permite decir en los medios que la entrega de los ahorros al Ministerio es una buena decisión cuando hasta el mismo Parlamento la ha rechazado?

“Juan Jesús Facundo expresó, días después del acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda, la conformidad del Ayuntamiento de Arucas con dicho acuerdo sin llegar a un consenso con el resto de partidos. Creemos que el alcalde no ha actuado democráticamente y ha demostrado que no quiere que este debate se lleve a cabo, ya que son los ahorros de los ciudadanos del municipio los que están en juego”, afirmó Antonio Medina Quesada, el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria de Arucas.

CC empieza a pensar que las limitaciones impuestas a debatir propuestas en nuestro ayuntamiento es una primera advertencia de que se está deslizando por una deriva autoritaria y culpa de ello al alcalde y los grupos que le apoyan.