Guía dio la bienvenida al día de la Virgen (fotos y vídeo)


La víspera del día principal de la Virgen se vivió este domingo en Guía en de Gran Canaria, con la alegría festiva desatada.


fuegosguia2022

Primero con el baile de papagüevos que en la tarde hizo las delicias de los más pequeños, y después con el concierto de Los del Río en la plaza Grande, en el que los adultos no pararon del bailar.

A las doce de la noche, el cielo se iluminó con la exhibición de fuegos artificiales, con los que Guía dio la bienvenida al día de la Virgen.


Galería de fotos en este enlace


 

Actualizado el Lunes, 15 Agosto 2022 02:34 horas.

16 comentarios

  • Bueno es debatir Viernes, 19 Agosto 2022 08:17 Enlace al Comentario

    De verdad, hace falta hacer tanto ruido. O, acaso, se necesita llamar la atención más allá de lo necesario.

  • Juan López Jueves, 18 Agosto 2022 16:10 Enlace al Comentario

    Queda claro que hay una normativa reguladora de los niveles de ruido en actos festivos y conforme a la prueba que te comenté no se está vulnerando. Prueba tú mismo (Sonómetro)
    Dices que no se trata de denunciar y también que no se cumplen las ordenanzas. Si es así ¿porqué no denuncias? Tu postura está clara y sabes cómo probarlo. Mi consejo.

    Buena tarde

  • Juan López Jueves, 18 Agosto 2022 12:23 Enlace al Comentario

    Eso está muy bien. Pero aún así, de estar el umbral en los 70db tampoco podrías reclamar nada de oir los fuegos desde Gáldar. Prueba con la aplicación Sonómetro en el móvil, no llega. Por otra parte son recomendaciones, sin carácter de Ley.
    El Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería permite hasta 120 db. para los fuegos.

  • ¿Se puede ser más rancios y cansinos? (II) Jueves, 18 Agosto 2022 10:58 Enlace al Comentario

    No se trata de si es o no denunciable. Las ordenanzas ni se cumplen ni se actualizan. Se trata de que la administración no está haciendo su trabajo. Como he dicho antes, hay alternativas menos ruidosas, pero aquí solo se piensa en los que están de fiesta. Dan vergüenza ajena.

  • ¿Se puede ser más rancios y cansinos? Jueves, 18 Agosto 2022 10:54 Enlace al Comentario

    A Juan López: actualización de las recomendaciones de la OMS: (...) la OMS recomienda que la media anual resultante de todas las fuentes de ruido relativas al ocio no supere los 70 dB. Los niveles de ruido que se encuentran por encima de los recomendados están asociados a efectos nocivos para la salud.

    Las recomendaciones están disponibles en Environmental Noise Guidelines for the European Region

  • Juan López Miércoles, 17 Agosto 2022 13:14 Enlace al Comentario

    A rancios y cansinos.

    Perdona si no me he explicado bien: el hecho es que los db están por debajo del umbral permitido (90), por lo que no es denunciable. Si la policía lo mide, sale igual, db arriba o abajo pero menor de 90. Yo no cuestiono que tú oigas los fuegos, pero lo que no puedes hacer es denunciarlo por lo que te he dicho. Espero haberlo aclarado. Lee el art. del BOP.

    Buena tarde

  • Más rancios y cansinos aún (II) Miércoles, 17 Agosto 2022 12:15 Enlace al Comentario

    Lo están haciendo muy mal y no quieren dar su brazo a torcer: no pueden despertar a la gente (en particular a bebés y ancianos) a las doce de la noche de forma sobresaltada y obligarles 20 minutos o más a soportar ese ruido infame. Hay alternativas, úsenlas. Los ayuntamientos están obligados a velar por la salud de las personas y por el medio ambiente. Cumplan con su obligación de una vez.

  • Más rancios y cansinos aún Miércoles, 17 Agosto 2022 12:12 Enlace al Comentario

    A Juan López. ¿Si una aplicación de móvil es tan precisa, por qué no la usa la policía municipal? ¿Acaso me invento que me despiertan los voladores de Guía viviendo en Gáldar? ¿Me invento que los perros de los alrededores no paran de aullar hasta mucho tiempo después de haber terminado el ruido?

  • Juan López Miércoles, 17 Agosto 2022 07:36 Enlace al Comentario

    A Rancios y cansinos: Pues yo mismo hice una medición: Anoche estuve en la verbena de los fuegos acuáticos en Agaete, a unos 50m. del escenario y, recordando este hilo, medí los db y estaba sobre los 78-84 (Te puedes descargar cualquier aplicación para ello en el móvil y te invito a que tú mismo lo hagas). Dudo mucho que estando a unos 3km (de Guía a Gáldar) se superen los 90db.

    Un saludo

  • Rancios y Cansinos Martes, 16 Agosto 2022 13:04 Enlace al Comentario

    A Juan López: claro que se superan los decibelios. Vivo en Gáldar y me despertaron los voladores de las narices. ¿Alguien ha hecho una medición? Además, es dañino para los pájaros y demás animalillos de la calle. ¿Tanto cuesta darse cuenta?