El Consistorio solicita la declaración de los papagüevos de Guía como Bien de Interés Cultural

PAPAGUEVOS_GUIA_1El pleno municipal aprobó por unanimidad en días pasados iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Papagüevos de Guía en la categoría de Manifestación Cultural Arraigada.

Se trata del primer paso para la declaración como BIC de una de las manifestaciones culturales de mayor tradición  en Gran Canaria  y que tiene en el municipio de Guía su máximo exponente histórico, según recoge la propuesta llevada al pleno por el grupo de gobierno municipal.

Según se detalla en esta propuesta, la trascendencia de los  papagüevos hay que buscarla en su contexto cultural, más concretamente en su singularidad dentro del acervo de las fiestas populares canarias, ya de por sí de tradición rica y variopinta.  En Canarias son muchas las referencias documentadas de la participación de gigantes y cabezudos en las fiestas locales desde el siglo XVIII.

El municipio  de Santa María de Guía tiene dos fiestas principales “La Virgen de Guía”, el 15 de agosto, y la fiesta de “Las Marías o La Rama”, en el mes de septiembre (declarada BIC en 2011), y en ambos casos la presencia de los papagüevos ha sido siempre una constante y uno de los momentos más celebrados por el público.. La presencia de estos singulares personajes aparece referenciada por primera vez en los periódicos editados en Las Palmas de Gran Canaria a comienzo del siglo pasado (lo que no significa que no estuviesen presentes con anterioridad en las fiestas  mencionadas y en otras de los barrios).

De esta forma, detalla el documento, desde todas las comisiones de fiestas de Gran Canaria conciben la participación de los papagüevos en sus fiestas patronales como una de las celebraciones más demandadas. En el caso concreto de Guía, sus  pasacalles  se conciben como uno de los más significativos dentro del programa de actos de las fiestas patronales y también de Las Marías.

Como consecuencia de todo ello, el Ayuntamiento de Guía ha iniciado ya los trámites pertinentes con el fin de obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para esta singular muestra de la tradición festiva de Gran Canaria.

Actualizado el Miércoles, 04 Abril 2012 11:06 horas.

9 comentarios

  • guiense de verdad Sábado, 07 Abril 2012 21:39 Enlace al Comentario

    me parece muy bien que nombren a los papaguevos de santa maria de guia un bien de interes cultural
    ya era hora de que algo que es nuestro que a estado tanto tiempo entre nosotros sea reconocido.

  • Anónimo Miércoles, 04 Abril 2012 19:22 Enlace al Comentario

    [Cito a jordanyluciano.com


    La verdad es que queda bastante cantoso que de un tiempo a esta parte estén ustedes comentando todas y cada una de las noticias sin aportar nada constructivo sólo con la intención de publicitar su negocio... su publicidad es muy canto

  • Aclaración Miércoles, 04 Abril 2012 13:54 Enlace al Comentario

    Cito a jordanyluciano.com
    ¿ Y me quiere ud. decir para qué es el edificio que se construye actualmente muy cerca de las rotondas de La Atalaya ?.
    ¿ Y cual es su página para conocerla ?.
    ¡¡¡¡ Que irónico es !!!! ¿ Hay qué reírse ?

  • canario critico Miércoles, 04 Abril 2012 13:24 Enlace al Comentario

    [quote name="Tiritiri"][quote name="mooo"]manda narices a lo que se dedica el consistorio, fiestas fiestas y mas fiesta , si hay un par de voladores mejor[/quote]

    Si no te gustan las fiestas no vayas, lo tienes fácil amigo.[/quote]

    "Tiritiri", ¡enchufao!, ¿no te percatas que este municipio necesita de algo más?. Debes tener la barrigita llena.

  • jordanyluciano.com Miércoles, 04 Abril 2012 11:45 Enlace al Comentario

    Esto se parece a los Congresos...como se les paga a tantos diputados hay que crear leyes aunque sean vacías ¿es que el Ayto. de Guía no tiene nada que hacer? Creo que los cerebritos del mismo deberían de estar rompiéndose la cabeza para que el Municipio progrese económicamente; por ejemplo, arreglando sus playas y vendiéndolas como destino turístico; disponer una ruta turística al Cenobio de Valerón; ¿por qué no crear un buen hotel rural? ¿por qué no crear un Mercado de Productores para que los agricultores vendan sus productos directamente al público ganando ellos y los consumidores? En fin, hay tantas cosas qué hacer para que Guía se desarrolle. Ahhh, si quieren podemos regalarles algunas ideas productivas para el bienestar del Municipio...visite nuestra página web.

  • Chica guiense Miércoles, 04 Abril 2012 10:51 Enlace al Comentario

    ¿Es en serio?

  • Tiritiri Miércoles, 04 Abril 2012 10:46 Enlace al Comentario

    [quote name="mooo"]manda narices a lo que se dedica el consistorio, fiestas fiestas y mas fiesta , si hay un par de voladores mejor[/quote]

    Si no te gustan las fiestas no vayas, lo tienes fácil amigo.

  • Gatita Persa Miércoles, 04 Abril 2012 10:40 Enlace al Comentario

    ¡Qué pérdida de tiempo! Mejor lo empleen en sacar para adelante a este pueblo de la crisis. Menos fiestas y más trabajar hombre, que para eso se les vota.

  • mooo Miércoles, 04 Abril 2012 08:07 Enlace al Comentario

    manda narices a lo que se dedica el consistorio, fiestas fiestas y mas fiesta , si hay un par de voladores mejor